Orden del día del día jueves, 20 de septiembre de 2018

ORDEN DEL DÍA de la sesión ordinaria que ha de celebrar el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno, el día veinte septiembre de dos mil dieciocho, a las dieciséis horas en primera convocatoria, o a la misma hora del día siguiente hábil, en segunda convocatoria.

I.-PARTE DECISORIA:

1.-   Aprobación de las actas y diarios de sesiones correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2018 (nº 8 de 16 de mayo, nº 9 de 14 de junio, nº 10 de 12 de julio, nº 11 de 18 de julio y nº 12 de 23 de julio).

ASUNTOS SOBRE PROCEDIMIENTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES PLENARIAS.

ASUNTOS DE  CUENTAS, HACIENDA Y SERVICIOS ECONÓMICOS

2.-   Expediente relativo a la solicitud de Fernando Gortázar Díaz-Llanos, exconcejal del Grupo Municipal Mixto, relativa a las cuentas de dicho Grupo Político.

ASUNTOS DE SEGURIDAD CIUDADANA Y MOVILIDAD

3.-   Expediente relativo a la aprobación inicial del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión Ciudadana para la Convivencia de San Cristóbal de La Laguna.

ASUNTOS DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO LOCAL

4.-   Expediente relativo al reconocimiento extrajudicial de crédito , sobre las facturas presentadas por Guajara Aventura S.L.N.E., por importe de 3.340,54 euros.

5.-   Expediente relativo a la aprobación inicial de la Ordenanza de Venta Ambulante o no sedentaria del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

6.-   Expediente relativo a la aprobación inicial de la Ordenanza específica por la que se establecen las Bases Reguladoras de las subvenciones a conceder, en régimen de concurrencia competitiva, para prestar apoyo a las asociaciones y federaciones del sector comercio en el desarrollo de sus tareas propias que se desarrollen en el municipio.

7.-   Expediente relativo a la aprobación inicial de la Ordenanza específica por la que se establecen las Bases Reguladoras de las subvenciones a conceder, en régimen de concurrencia competitiva, para iniciativas de promoción turística y de potenciación de la calidad de los servicios turísticos.

ASUNTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE DEPORTES

8.-   Expediente relativo a la Modificación Presupuestaria nº 6/2018, modalidad de crédito Extraordinario, por importe de 416.952,17 euros, a financiar con cargo al Remanente de Tesorería para gastos generales del ejercicio 2017, del Organismo Autónomo de Deportes.

9.-   Expediente relativo a la Modificación Presupuestaria nº 8/2018, modalidad de suplemento de crédito, por importe de 50.330,85 euros, a financiar con cargo al Remante de Tesorería para gastos generales del ejercicio 2017, del Organismo Autónomo de Deportes.

10.- Expediente relativo a la Modificación Presupuestaria nº 7/2018, mediante transferencia de crédito, por importe de 12.000,00 euros, incoado por orden de la Presidencia del Organismo Autónomo de Deportes.

ASUNTO DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE ACTIVIDADES MUSICALES

11.- Expediente relativo a la rectificación del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de Música celebrada el 12 de diciembre de 2017, así como del acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el 14 de diciembre de 2017, en el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, por importe de 73.022,33 euros.

II.-PARTE DECLARATIVA

12.- Moción institucional contra el antigitanismo, la xenofobia y el clasismo.

13.- Moción institucional, para la defensa delos derechos sexuales y reproductivos en Canarias con motivo del 28 de septiembre, día internacional por los derechos sexuales y reproductivos.

14.- Moción que presenta Juan Luis Herrera Pérez, del Grupo Municipal Por Tenerife, para la concertación urgente de un convenio con el Cabildo Insular de Tenerife para la cesión  del suelo propiedad del Cabildo, junto a la presa de Tejina, con el fin de habilitar un espacio de aparcamiento público, previo acondicionamiento del mismo.

15.- Moción que presenta Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Partido Popular, para instar a la Consejería de Sanidad junto con la empresa IMETISA a tomar las medidas oportunas para la instalación del ciclotrón en el Complejo Hospital Universitario de Canarias.

16.- Moción que presenta María Teresa Berástegui Guigou, del Grupo Mixto Municipal, sobre fiscalización de las cuentas grupos políticos.

17.- Moción que presenta Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Partido Popular, para fijar criterios de transparencia, fiscalización y control referente a los gastos en publicidad de este Ayuntamiento.

18.- Moción que presenta Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Partido Popular, para reprobar a la Concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero Ramos, por su incapacidad en la gestión referente al proyecto “La Laguna ciudad amigable con las personas mayores” y adoptar las medidas pertinentes para desbloquear y relanzar dicho proyecto.

19.- Moción que presenta Rubens Ascanio Gómez. del Grupo Municipal Unid@s se puede, Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Partido Popular, Juan Luis Herrera Pérez, del Grupo Municipal Por Tenerife, y María Teresa Berástegui Guigou, del Grupo Mixto Municipal, elaborada por 18 AMPAS del municipio, ante la falta de claridad sobre el problema de la acogida temprana y salida retardada.

20.- Moción que presenta Rubens Ascanio Gómez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para apoyar a la Educación Universitaria Pública en Canarias y al carácter universitario de La Laguna.

21.- Moción que presenta José Luis Díaz Marrero, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para defender los derechos laborales de repartidores.

22.- Moción que presenta Fátima González Bello, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para mejorar la empleabilidad de las personas trans en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.

23.- Moción que presentan Idaira Afonso de Martín y José Luis Hernández Hernández, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para que el Ayuntamiento se pronuncie en contra de la liga de e-sports que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias pretende implantar en centros públicos canarios.

24.- Moción que presenta Ivan Manuel González Rivierol, del Grupo Municipal Partido Popular, para la rehabilitación de las Áreas infantiles de nuestra ciudad.

III.- PARTE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

25.-        Comparecencia de Candelaria Díaz Cazorla, como responsable de Patrimonio y de la Gerencia de Urbanismo, para tratar sobre la perspectiva de género del nuevo Plan General de Ordenación, a solicitud de María José Roca Sánchez.

IV.- ASUNTOS URGENTES

26.- Urgencias.

V.- RUEGOS Y PREGUNTAS

27.- Preguntas que se formulan por escrito:

1.- De Jonatán Díaz Expósito, sobre la gestión del albergue de Valle Colino, preguntando cuándo se tiene previsto firmar el convenio con la FECAPAP y cuándo se abonarán las cuotas adeudadas de 2016 y 2017.

2.- De María Teresa Berástegui Guigou, sobre por qué estuvieron cerrados los registros de las Tenencias de Alcaldía de Tejina y Valle de Guerra durante el mes de agosto, causando un perjuicio a los vecinos de la zona a la hora de realizar sus trámites.

3.- De María Teresa Berástegui Guigou, sobre si ha realizado algún trámite el Ayuntamiento de La Laguna para exigir al Cabildo de Tenerife el reacondicionamiento de la TF-13 en la zona de la Vía de Ronda y, en caso afirmativo, con qué plazos se cuentan.

4.- De María José Roca Sánchez, sobre si la empresa Promar 2007 Investigaciones marinas, cumple con la legalidad vigente en cuanto a los permisos de trabajo de Capitanía Marítima y convenio colectivo de buceo.

5.- De Fátima González Bello, sobre qué recursos ha destinado el Ayuntamiento para atender las solicitudes de las ayudas al alquiler del Instituto Canario de la Vivienda.

6.- De José Luis Hernández Hernández, sobre qué elementos de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, son los que impiden la apertura de la Escuela Infantil de San Matías en las fechas prometidas, según declaraciones recientes del alcalde.

7.- De José Luis Hernández Hernández, sobre sí el IES Padre Anchieta contaba con el certificado de inspección técnica cumplimentado y firmado por profesionales titulados competentes y visado por el colegio oficial correspondiente, habida cuenta de su antigüedad.

8.- De Rubens Ascanio Gómez, sobre si la Escuela Municipal de Música cuenta con un plan de seguridad y emergencia vigente y adecuado.

9.- De Rubens Ascanio Gómez, sobre cuáles han sido los tiempos medios y máximos de espera, de cada día hábil correspondiente a los meses de Julio, agosto y la parte del mes de septiembre previa a la recepción por registro de esta pregunta, en las oficinas de atención ciudadana en la calle San Agustín y en las tenencias de alcaldía, teniendo en cuenta que el personal adscrito a ese servicio lleva un escrupuloso control de los tiempos de espera.

10.- De Idaira Afonso de Martín, sobre cómo es posible se haya clorado un estanque donde habían peces, provocándoles la muerte por intoxicación de esta sustancia y si considera que esto es una negligencia.

11.- De Idaira Afonso de Martin, sobre porqué el Ayuntamiento ha retirado su participación y apoyo al proyecto “Divulgación y dinamización del programa educativo ‘Actuaciones Mejor Compartidas’”, que continuará desarrollándose en los dos centros seleccionados  en esta convocatoria, CEIP Camino La Villa y CEIP Las Mercedes para el presente curso escolar 2018-2019.

12.- De María José Roca Sánchez, sobre cuál fue el coste del proyecto de servicio del alquiler de bicicletas solares, siendo además evidente que no se llegó a realizar.

13.- De José Luis Díaz Marrero, sobre si se va a tomar alguna medida para solucionar el problema del aparcamiento de las casas consistoriales, que es un auténtico caos debido a su uso como depósito de vehículos, y supone un riesgo y un inconveniente para el personal del Ayuntamiento.

14.- De José Luis Díaz Marrero, sobre sobre qué justificación tiene el uso del  vehículo municipal matrícula 5680 JMG, por personal eventual para uso particular, quedándose estacionado por las noche en la vía pública por fuera de su domicilio.

28.- Ruegos.

            San Cristóbal de La Laguna, a la fecha de la firma.

 

   EL ALCALDE,                                                                     

LA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO,

                               Ana B. Merino Gil.

 

 

 

 

Volver

cerrar