Orden del día del día jueves, 08 de febrero de 2018

ORDEN DEL DÍA de la sesión ordinaria que ha de celebrar el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno, el día ocho de febrero de dos mil dieciocho, a las dieciséis horas en primera convocatoria, o a la misma hora del día siguiente hábil, en segunda convocatoria.

I.-PARTE DECISORIA:

1.- Borrador del Acta de la sesión ordinaria celebrada el día 8 de junio de 2017, para su aprobación si procede.

2.- Urgencias.

3.- Expediente para la aprobación, en su caso, de la modificación de miembros de las Comisiones Plenarias, del Grupo Municipal Socialista y establecimiento del sistema de voto ponderado en las Comisiones Plenarias.

4.- Expediente para la aprobación, en su caso, de la modificación de miembros de las Juntas de Gobierno, de los Organismos Autónomos de Actividades Musicales y Deportes.

5.- Propuesta de la señora Concejal Delegada de Hacienda y Servicios Económicos, Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico Artístico, relativa a proyecto de modificación menor del Plan General de Ordenación para la limitación de los usos de estaciones instalaciones de gas natural.

II.-PARTE DECLARATIVA

6.- Moción Institucional para el inicio de expediente de distinciones y honores a doña Felicidad Vera Afonso.

7.- Moción Institucional en apoyo al inicio de los trámites para la declaración de utilidad pública municipal del Orfeón La Paz.

8.- Moción que presenta doña María Teresa Berástegui Guigou, del Grupo Mixto Municipal, para bonificación del 100% de la Tasa aplicable a las terrazas de los negocios del Municipio.

9.- Moción que presenta don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Partido Popular, relativa a la solicitud al Gobierno de Canarias de la creación de un nuevo centro de atención especializada (CAE) de San Benito en el actual espacio de la Antigua Estación de Guaguas, en la zona de Padre Anchieta.

10.- Moción que presenta don Iván Manuel González Riverol, del Grupo Municipal Partido Popular, relativa a la implementación de un proyecto de señalización urbana con información histórica y biográfica sobre San Cristóbal de La Laguna.

11.- Moción que presenta don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Partido Popular, relativa a instar al Cabildo de Tenerife a implantar la tarifa del abono joven de transporte público en Tenerife a 20 euros al mes para los jóvenes menores de 26 años, tal y como ocurre en la Comunidad de Madrid y en otros lugares de España.

12.- Moción que presenta don Rubens Ascanio Gómez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, relativa a instar la inmediata puesta en marcha de las comisiones plenarias aprobadas.

13.- Moción que presenta don Orlando Padilla Trujillo, del Grupo Municipal Partido Popular, relativa a declarar a La Laguna municipio “VEG FRIENDLY”.

14.- Moción que presenta don Fernando Gortázar Díaz-Llanos, del Grupo Mixto Municipal, doña María José Roca Sánchez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, don Santiago Pérez García, don Juan Luis Herrera Pérez y doña Carmen Julia Pérez García, del Grupo Municipal Por Tenerife, don Javier Abreu Rodríguez y don Yeray Rodríguez Hernández, para declarar inadmisibles las palabras del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en relación con las cifras de paro del Archipiélago a final del año 2017; y denunciar la precariedad laboral y el deterioro de las condiciones laborales en una época con cifras récord en nuestra principal actividad económica.

15.- Moción que presenta don Iván Manuel González Riverol, del Grupo Municipal Partido Popular, instando al Cabildo Insular de Tenerife para que promueva el Convenio Intermunicipal del Albergue Comarcal de Animales de Valle Colino, para su posterior licitación.

16.- Moción que presenta don Juan Luis Herrera Pérez, del Grupo Municipal Por Tenerife, para la presentación de los Decretos generados por los Concejales con responsabilidad a los grupos de la oposición cada dos meses.

17.- Moción que presenta el grupo municipal Socialista y el grupo municipal de Coalición Canaria, para que el albergue comarcal de Valle Colino sea gestionado por el Cabildo Insular de Tenerife.

18.- Moción que presenta don Rubens Ascanio Gómez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para garantizar las condiciones laborales y el servicio público de limpieza de colegios y dependencias municipales.

19.- Moción que presenta doña Fátima González Bello, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para la ampliación del programa social de Teidagua.

20.- Moción que presenta doña Fátima González Bello, del Grupo Municipal Unid@s se puede, de apoyo a la huelga feminista 8 de marzo de 2018.

21.- Moción que presenta doña Idaira Afonso de Martín, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para abordar el alquiler vacacional en nuestro Municipio.

22.- Moción que presenta doña María José Roca Sánchez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, sobre el rechazo al Proyecto de Ley General de Presupuestos 2018.

23.- Moción que presenta don Santiago Pérez García, don Juan Luis Herrera Pérez y doña Carmen Julia Pérez García, del Grupo Municipal Por Tenerife, para que el Pleno del Excmo. Ayuntamiento acuerde hacer suyas las declaraciones de la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Ángeles Álvarez.

24.- Moción que presenta don José Luis Hernández Hernández, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para que la cobranza del Servicio de Aguas de Abastecimiento se regule mediante una tasa y no como precio público.

III.- PARTE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

25.- Dación de cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía-Presidencia y Concejales Tenientes de Alcalde de la presente Corporación.

26.- Comparecencia de la Concejal responsable de aguas, doña Mónica Natalia Martín Suárez, para que responda ante el oficio de la Inspección de Trabajo y los requerimientos realizados a Teidagua ante la situación de los retenes de este importante servicio público, relacionado con los procesos de privatización de servicios dentro de la empresa mixta.

27.- Comparecencia de la Concejal Delegada de Hacienda y Servicios Económicos, Ordenación del Territorio y Patrimonio, doña María Candelaria Díaz Cazorla, para que informe la situación del Pago Medio a Proveedores y los requerimientos recibidos por parte del Ministerio de Hacienda.

IV.- RUEGOS Y PREGUNTAS

28.- Preguntas que se formulan por escrito:

1.- De doña María Teresa Berástegui Guigou, del Grupo Municipal Mixto, relativa al estado en que se encuentra la elaboración del Plan de Autoprotección de las instalaciones del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

2.- De don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Popular, preguntando: A qué se dedicará el espacio dónde estaba ubicado el antiguo colegio Montaña Pacho (encima de Macro).

3.- De don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Popular, relativa a cuándo se ejecutarán las obras o cuándo se abren de nuevo las instalaciones del Instituto Padre Anchieta en La Laguna, cerrado actualmente por peligro de derrumbe y con todos sus alumnos desplazados al Instituto de Ofra.

4.- De doña Idaira Afonso de Martín, del Grupo Municipal Unid@s se puede, relativa a por qué se están realizando actividades-excursiones divulgativas, como por ejemplo al Teide, organizadas y gestionadas por el área de Sanidad – Medio Ambiente, y se ha dejado de colaborar con otras visitas dentro del municipio, como por ejemplo las llevadas a cabo en el marco de la actividad “serendeando”.

5.- De Rubens Ascanio Gómez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, quien manifiesta que en la comisión de grúas municipales y por registro de entrada, ha solicitado conocer la cuantía y detalle de las facturas abonadas a don Francisco José Villar Rojas y/o a la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, no recibiendo respuesta formal, y es por lo que procede a solicitar el detalle de las cantidades que han sido abonadas por parte del Consistorio o cualquiera de sus áreas a nombre de don Francisco José Villar Rojas y/o a la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna en el periodos 2011-2017.

6.- De doña Idaira Afonso de Martín, del Grupo Municipal Unid@s se puede, relativa a cuántos chalecos antitraumas, anticorte y antibalas, dispone la policía Local de San Cristóbal de La Laguna diferenciados por femeninos y masculinos.

7.- De Rubens Ascanio Gómez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, quien manifiesta de cara al periodo de alegaciones de exposición de la utilidad pública del proyecto de instalaciones de distribución de combustibles gaseosos por canalización en el término municipal de La Laguna, y teniendo en cuenta el acuerdo plenario del pasado 19 de diciembre, en el que se instaba al Ayuntamiento a realizar una serie de acciones en relación con las autorizaciones para la entrada del gas en este municipio; pregunta por el detalle de acciones que se han desarrollado para el cumplimiento de dicho acuerdo.

8.- De doña María José Roca Sánchez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, quien manifiesta que en la calle Virgen de la Paz, se están colocando pilonas que dejan libre 75 cm de acera, siendo el ancho normal de una silla de ruedas 80 cm. incumpliendo con la ordenanza de accesibilidad integral de este Excmo. Ayuntamiento que establece en su artículo 11.1 que “…Cuando el ancho de la calle no permita una sección transversal con aceras adaptables, estas tendrán una anchura mínima libre de obstáculos de 1,00 metros, lo que permite la circulación de una persona usuaria de silla de ruedas o ambulante con dos bastones, en condiciones estrictas.” Pregunta cuál es el motivo para que no se esté cumpliendo con la ordenanza que garantiza que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse con seguridad por esa calle.

9.- De doña María José Roca Sánchez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, relativa a cómo piensa resolver el responsable del área de Seguridad Ciudadana la falta de personal que tiene la Policía Local, teniendo en cuenta que la tasa de reposición confirmada será de 8 personas, pero son muchas más las que se van a jubilar inminentemente.

10.- De José Luis Hernández Hernández, del Grupo Municipal Unid@s se puede, manifiesta que ante las quejas vecinales por las dificultades y el peligro que para el tráfico rodado ofrecía una acera en las confluencias de la calle Kenia y calle Angola, el Ayuntamiento de La Laguna procedió a aumentar la superficie de la calzada, cubriendo provisionalmente la reparación con cemento, pregunta cuál es el motivo por el que no se ha procedido a la pavimentación con asfalto de la obra de ampliación de la calzada en la confluencia de las calles Kenia y Angola; y sí tiene previsto el servicio de Obras acometer en breve ese asfaltado.

11.- De doña Fátima González Bello, del Grupo Municipal Unid@s se puede, relativa a qué alternativa habitacional está prevista para las 10 unidades familiares que actualmente residen en la calle México, Taco, cuyas viviendas están pendiente de una orden de lanzamiento paralizado momentáneamente.

12.- De doña Fátima González Bello, del Grupo Municipal Unid@s se puede, relativa a cuándo está previsto crear la Comisión Técnica de Atención de Discapacidad tal y como se establece en el Plan de Atención a las Personas con Discapacidad en el municipio de La Laguna 2016-2020.

13.- De José Luis Hernández Hernández, del Grupo Municipal Unid@s se puede, relativa a cuántos solares se han cedido a los barrios desde el 2013 para plantar huertos de autoconsumo.

14.- De José Luis Díaz Marrero, del Grupo Municipal Unid@s se puede, quién manifiesta que teniendo en cuenta la respuesta a la pregunta realizada en el pleno ordinario del mes de diciembre, relativa la a situación de los vehículos de Urbaser para el servicio de limpieza municipal, y viendo el escrito de dos días antes de esa sesión plenaria, que certifica la avería de cinco vehículos, pregunta sí considera la responsable del Área que la empresa adjudicataria de este servicio público, está desarrollando de forma adecuada el mantenimiento de los vehículos necesarios, cumpliendo con ello el pliego de condiciones.

15.- De José Luis Díaz Marrero, del Grupo Municipal Unid@s se puede, quién manifiesta que varios vecinos de La Verdellada y Barrio Nuevo creen que el nuevo semáforo de la Verdellada (calle Arturo Vergara Rodríguez) está ocasionando retenciones de tráfico injustificadas y alertan que la situación empeorará con el retorno del curso de la Escuela Oficial de Idiomas, pregunta qué motivo de seguridad vial justifica la instalación de este semáforo.

16.- De don Orlando Padilla Trujillo, del Grupo Municipal Popular, relativa a qué actuaciones se han llevado a cabo o se tienen previstas para garantizar los acuerdos adoptados por este Pleno en materia de digitalización de los fondos documentales del archivo histórico municipal.

17.- De don Orlando Padilla Trujillo, del Grupo Municipal Popular, sobre qué actuaciones en materia de hurtos en la vía pública, ha llevado a cabo la policía local en el pasado año.

18.- De don José Luis Hernández Hernández, del Grupo Municipal Unid@s se puede, quien manifiesta que estas navidades se ha levantado un muro en medio del terrero ubicado en el CEIP San Matías que hace inutilizable el referido espacio, y pregunta  qué explica que se haya dado esta situación y la pérdida del terrero de lucha.

19.- De don José Luis Hernández Hernández, del Grupo Municipal Unid@s se puede, sobre cuándo se tiene previsto terminar las obras correspondientes a la guardería y las dependencias pendientes del colegio CEIP San Matías, como es el salón de actos.

20.- De don José Luis Díaz Marrero, del Grupo Municipal Unid@s se puede: El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Cooperación Municipal y vivienda, anunció en julio de 2017 la finalización de la nueva red de saneamiento en las calles El Pajarito y Los Ángeles, en Geneto, a día de hoy los vecinos y vecinas siguen esperando para poder conectarse a la red de saneamiento. ¿Nos pueden decir en qué momento se resolverá esta situación?.

21.- De doña María Teresa Berástegui Guigou, del Grupo Mixto Municipal, sobre por qué se continúa sin firmar el convenio con la empresa de transporte Insular TITSA, y cuándo se tiene previsto hacerlo para restablecer la legalidad del servicio.

22.- De doña María Teresa Berástegui Guigou, del Grupo Mixto Municipal, sobre cuándo se nos facilitará la información pendiente, y ya solicitada en numerosas ocasiones, relativa a los presupuestos de 2018.

23.- De don Rubens Ascanio Gómez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, sobre qué motivó que la tasa de retirada de vehículos municipal, que se paga en el momento de la recogida de vehículos no se formalizara en 2016.

24.- De doña Idaira Afonso de Martín, del Grupo Municipal Unid@s se puede, sobre qué avances se han realizado respecto a los acuerdos plenarios de septiembre de 2016 sobre los Árboles Históricos de La Laguna.

25.- De doña Idaira Afonso de Martín, del Grupo Municipal Unid@s se puede, de en qué plazo se prevé que concluirá la reparación del ascensor del Centro Ciudadano de Tejina, averiado hace tiempo.

26.- De doña María José Roca Sánchez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, sobre en qué situación se encuentra el expediente de Nivaria Tejera.

27.- De doña María José Roca Sánchez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, sobre cómo piensa resolver el Ayuntamiento el conflicto abierto con TITSA por el impago de 2,8 millones de euros, correspondientes al servicio de transporte público urbano de La Laguna.

28.- De don Rubens Ascanio Gómez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, sobre cómo se explica que se hayan derribado las viviendas situadas en la Carretera de Tejina-La Laguna, nº 78, cerca de la gasolinera de Las Canteras, catalogadas como Ambiental 2.

29.- De doña Fátima González Bello del Grupo Municipal Unid@s se puede, sobre si ha solicitado el Ayuntamiento las ayudas para desarrollo de programas de prevención de drogodependencias convocadas por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, para municipios de más de 100.000 habitantes.

30.- De don José Luis Díaz Marrero, del Grupo Municipal Unid@s se puede, sobre cuáles han sido las razones por las que se han suprimido los proyectos “El Baúl Volador” y “Que quede entre amigos”.

31.- De don Iván Manuel González Riverol, del Grupo Municipal Partido Popular, sobre qué medidas está adoptando la Policía Local de La Laguna para luchar contra la proliferación de falsificaciones de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

29.- Ruegos.

            San Cristóbal de La Laguna, a cinco de febrero de dos mil dieciocho.

 

Volver

cerrar