Orden del día del día jueves, 12 de julio de 2018

ORDEN DEL DÍA de la sesión ordinaria que ha de celebrar el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno, el día doce de julio de dos mil dieciocho, a las dieciséis horas en primera convocatoria, o a la misma hora del día siguiente hábil, en segunda convocatoria.

I.-PARTE DECISORIA

ASUNTOS SOBRE PROCEDIMIENTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES PLENARIAS

ASUNTOS DE  CUENTAS, HACIENDA Y SERVICIOS ECONÓMICOS

1.- Expediente relativo a la cesión de un solar a la Asociación Tinerfeña Trisómicos 21

ASUNTO DE PRESIDENCIA Y PLANIFICACIÓN

2.- Expediente relativo a la concesión de la recompensa honorífica “Hijo Predilecto de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna”, a favor de Honorio García Rosales.

3.- Expediente relativo a la concesión de recompensa honorífica consistente en rotular una  calle en la entidad poblacional de los Andenes con el nombre de calle Poeta Fernando Garcíarramos.

4.- Expediente relativo a la concesión de recompensa honorífica consistente en rotular el Pasaje sito en la Avenida de Los Majuelos y la Urbanización El Cardonal, de la entidad poblacional de Taco, con el nombre de “Pasaje Familia Linares”.

5.- Expediente relativo al recurso de reposición del Portavoz del grupo político Por Tenerife contra el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en el punto 31 del orden del día, de 12 de abril de 2018.

ASUNTOS DE BIENESTAR SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA

6.- Expediente relativo a la aprobación de las bases reguladores de la concesión de ayudas sociales para colaborar en el gasto del impuesto sobre bienes inmuebles de la vivienda habitual para personas con escasos recursos económicos del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

ASUNTOS SOBRE PROCEDIMIENTOS NO DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES PLENARIAS.

ASUNTO DE PRESIDENCIA Y PLANIFICACIÓN

7.- Adopción de acuerdos sobre informe/propuesta de Secretaría en relación a las actas de   las sesiones plenarias.

8.- Expediente relativo a la declaración de utilidad pública municipal a la Asociación   Provincial de Familias y Enfermos de Parkinson.

II.-PARTE DECLARATIVA

9.-   Moción Institucional para su valoración como institucional, sobre el inicio de expediente de distinciones y honores, a don Jesús Antonio Galván Martín.

10.-        Moción que presenta Juan Luis Herrera Pérez, del Grupo Municipal Por Tenerife, para la concertación urgente de un convenio con el Cabildo Insular de Tenerife para la cesión del suelo propiedad del Cabildo, junto a la presa de Tejina, con el fin de habilitar un espacio de aparcamiento público, previo acondicionamiento del mismo.

11.- Moción que presenta Iván Manuel González Riverol, del Grupo Municipal Partido Popular, para instar al Gobierno de España que mantenga la caja única de la Seguridad Social.

12.- Moción que presenta Fátima González Bello, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para la creación de puntos de prevención, sensibilizacion y atención ante posibles situaciones de agresión sexual: puntos violeta en eventos municipales.

13.- Moción que presenta Rubens Ascanio Gómez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para recuperar la plaza del Cristo como espacio público.

14.- Moción que presenta José Luis Díaz Marrero, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para impulsar las ayudas a personas con pensiones no contributivas.

15.- Moción que presenta Rubens Ascanio Gómez, del Grupo  Municipal Unid@s se puede, y don Juan Luis Herrera Pérez, del Grupo Municipal Por Tenerife, para aclarar los efectos urbanísticos generados en el entorno de las obras del enlace de San Benito-Camino La Villa y Coromoto.

16.- Moción que presenta don José Luis Hernández Hernández, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para acordar medidas que favorezcan que las fiestas y actos públicos que se celebren en nuestro municipio tengan la consideración de “fiestas y actos sostenibles y medioambientales respetuosos.

17.- Moción que presenta Antonio Miguel Pérez-Godiño Pérez, del Grupo Municipal de Coalición Canaria, y Mónica Natalia Martín Suárez, del Grupo Municipal Socialista, de adhesión a la declaración de las organizaciones y asociaciones agrarias canarias sobre las propuestas de reglamento para la política agraria común post 2020.

18.- Moción que presenta don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Partido Popular, para adoptar las medidas que conduzcan a implementar un Ayuntamiento abierto en el municipio de La Laguna (gobierno abierto).

19.- Moción que presenta don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Partido Popular, para reforzar el área de salud del Hospital Universitario de Canarias.

III.- PARTE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

20.- Comparecencia de Mónica Natalia Martín Suárez, Concejala de Servicios Municipales, para informar sobre la situación en la que queda el Servicio de Conservación y Mantenimiento del Alumbrado público tras el recurso especial en materia de contratación presentado en el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias, a solicitud de Rubens Ascanio Gómez, Portavoz del Grupo Municipal Unid@s se puede.

21.- Comparecencia de Candelaria Díaz Cazorla, como responsable de Patrimonio y de la Gerencia de Urbanismo, para tratar sobre la perspectiva de género del nuevo Plan General de Ordenación, a solicitud de María José Roca Sánchez.

22.- Dación de cuenta de la circular informativa con motivo de la entrada en vigor a partir del día 1 de julio de 2018, del Real Decreto 424/2017, por el que se regula el régimen jurídico del control interno de las entidades del sector público local, en relación al desarrollo de las funciones a realizar por la Intervención Delegada del O.A. Gerencia Municipal de Urbanismo.

23.- Dación de cuenta del Decreto nº 213/2018, de 15 de junio, en el que se acuerda tomar conocimiento del informe complementario al de evaluación del cumplimiento de los objetivos derivados de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera emitido por la Intervención con fecha 16 de mayo de 2018.

IV.- ASUNTOS URGENTES

24.- Urgencias.

 

V.- RUEGOS Y PREGUNTAS

25.- Preguntas que se formulan por escrito:

1. De Jonatán Díaz Expósito, sobre por qué La Laguna no ha vuelto a recibir desde el año 2014 más subvenciones para el desarrollo de programas de prevención sobre drogodependencia; y en el caso de no habernos presentado a la convocatoria de estas subvenciones, publicada el pasado 22 de junio, por qué se ha tomado esta decisión,

2. De María Teresa Berástegui Guigou, sobre cuándo va a convocarse un nuevo proceso de selección para cubrir las vacantes de la policía local, ante la necesidad de agentes debido a las jubilaciones y el bajo ratio agente/habitante.

3.  De María Teresa Berástegui Guigou, sobre cuándo verá la luz la rebaja fiscal y las ordenanzas se aplicarán modificadas, según lo acordado en la aprobación de los presupuestos del presente año.

4. De Juan Luis Herrera Pérez, sobre en qué situación se encuentra la ejecución del proyecto 1.15.023.16 denominado Local Multifuncional Avenida de Milán.

5.  De José Luis Hernández Hernández: Ante la denuncia formulada por nuestro grupo político en el mes de febrero de 2018 sobre vertidos de piche (restos de fresado del reasfaltado de la TF5) y otros materiales en un solar de titularidad pública en la Avenida Patrona de Canarias, ¿se nos podría confirmar si se están cumpliendo todos los preceptos legales, urbanísticos y ambientales, que establece la normativa vigente en relación con este tipo de residuos?.  

6. De María José Roca Sánchez, sobre cuál ha sido el motivo para que en la publicación de los listados admitidos de niños de 4 meses a 1º año, en la Escuela Infantil de La Verdellada, se hayan adjudicado sólo 2 plazas, cuando el resto de años para estos niños en este centro siempre se han adjudicado 7-8 plazas, sin que se haya informado por ningún medio y provocando así que varios padres y madres hayan quedado sin plaza.

7. De Idaira Afonso de Martín, sobre en qué punto se encuentran las negociaciones y trabajos entre las cuatro administraciones para la firma de un convenio sobre el mantenimiento del Albergue Comarcal Valle Colino, y para cuándo se prevé que la gestión del mismo se saque a licitación.

8.De José Luis Hernández Hernández, sobre si tienen constancia en el Área de Servicios Municipales del deficiente estado de limpieza de los contenedores de recogida de residuos sólidos, como consecuencia de la inoperatividad de los sistemas de limpieza de contenedores de los vehículos carga lateral y el uso del camión limpiador de carga trasera solo en momentos puntuales, como las fiestas en los barrios.

9. De Fátima González Bello: En las pasadas semanas este Ayuntamiento ha hecho público el listado de plazas públicas en las escuelas infantiles municipales, ¿a cuántas personas se les ha asignado plaza, a cuántas se les ha dejado en lista de espera y cuáles son las motivaciones que alega esta corporación para asignar a cada solicitante una u otra condición.

10. De Rubens Ascanio Gómez, sobre si el alcalde trasladará al Cabildo la petición de penalizaciones contra Acciona por el incumplimiento realizado y por las afecciones a los vecinos y vecinas, en relación al proyecto de mejora de cauces públicos de la Vega Lagunera.

11. De Idaira Afonso de Martín, sobre qué información puede facilitar a este Pleno acerca del cierre de la playa de Bajamar.

12. De José Luis Díaz Marrero, sobre en qué situación se encuentra la elaboración del documento de análisis, justificación y criterios, relativo a la inclusión de los bosques de eucaliptos de El Centenero en el catálogo de árboles singulares para su sometimiento a la cesión del Pleno municipal.

13.  De Rubens Ascanio Gómez, sobre qué medidas se van a tomar para recuperar, proteger y mejorar el Camino de Las Lecheras.

14. De Fátima González Bello, sobre si está el ayuntamiento tomando alguna medida para evitar incendios en el municipio, ya que se han producido en estas últimas semanas, bien debidos a quema de basura por parte de vecinos y vecinas, bien a las altas temperaturas registradas en solares abandonados.

15. De José Luis Díaz Marrero, sobre cuándo se resolverán los problemas de humedades que está sufriendo el bloque 32 de El Cardonal.

16.  De María José Roca Sánchez, sobre cuáles son los criterios y el baremo para adjudicar las ayudas para las Escuelas Infantiles concertadas, cuando los padres y madres se quedan sin plaza, y en qué parte exactamente de la página web del Ayuntamiento podemos encontrar esta información.

26. Ruegos.

        

   EL ALCALDE,              
LA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO,  Ana B. Merino Gil.

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