Orden del día del día jueves, 14 de marzo de 2019

ORDEN DEL DÍA de la sesión ordinaria que ha de celebrar el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno, el día 14 de marzo de dos mil diecinueve, a las dieciséis horas en primera convocatoria, o a la misma hora del día siguiente hábil, en segunda convocatoria.

I.-PARTE DECISORIA

1.-   Aprobación del acta y diario de sesiones correspondiente al mes de febrero de 2019 (nº 2 de 22 de febrero).

2.-  Toma de posesión de Silvia Rodríguez Maestre y Julio Marrero García como Concejales de este Excmo. Ayuntamiento.

 

ASUNTOS DE PRESIDENCIA Y PLANIFICACIÓN

3.-   Expediente de reconocimiento de honores y distinciones a favor de Ramón Rodríguez Padrón.

 

ASUNTOS DE SEGURIDAD CIUDADANA Y MOVILIDAD

4.-   Aprobación definitiva del Reglamento de funcionamiento de la Comisión Ciudadana para la Convivencia de San Cristóbal de La Laguna.

 

ASUNTOS DE BIENESTAR SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA

5.-   Rectificación del acuerdo plenario adoptado el 13 de diciembre de 2018 sobre reconocimiento extrajudicial de crédito del Área de Bienestar Social y Calidad de Vida, por omisión de la información relativa a la Retención de Crédito (RC).

6.-   Rectificación del acuerdo plenario adoptado el 13 de diciembre de 2018 sobre reconocimiento extrajudicial de crédito de la Unidad de Educación y Juventud, por omisión de la información relativa a la Retención de Crédito (RC).

7.-   Rectificación del acuerdo plenario adoptado el 13 de diciembre de 2018, sobre reconocimiento extrajudicial de crédito de la Unidad de Drogodependencias, por omisión de la información relativa a la Retención de Crédito (RC).

 

ASUNTOS DE CULTURA

8.-   Rectificación del acuerdo adoptado el 26 de noviembre de 2018, sobre reconocimiento extrajudicial de crédito de la Unidad de Fiestas, por omisión de la información relativa al IRPF.

 

II.-PARTE DECLARATIVA

9.-   Moción institucional de inicio de expediente de honores y distinciones a Manuel Luis Ramos Izquierdo.

10.- Moción que presenta Rubens Ascanio, del Grupo Municipal  Unid@s se puede para mejorar las condiciones laborales del personal de los servicios públicos privatizados y estudiar su remunicipalización.

11.- Moción de José Luis Hernández Hernández del Grupo Municipal Unid@s se puede para que en el barrio de San Matías se ejecuten zonas verdes y los equipamientos sociales recogidos en el PGO y para que se busquen soluciones al grave problema de la falta de aparcamiento.

12.-   Moción de Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Partido Popular, para redistribuir los recursos y el espacio asignado a los grupos políticos considerando su actual composición.

13.-   Moción que presenta Idaira Afonso de Martín, del Grupo Municipal Unid@s se Puede, para declarar Canarias libre de Bases de la OTAN y rechazar la propuesta del Partido Popular.

14.-   Moción de José Luís Díaz Marrero, del Grupo Municipal Unid@s se Puede, para proteger los comercios históricos de La Laguna.

15.-   Moción de Jonatán Díaz Expósito, del Grupo Municipal Mixto, sobre divulgación y concienciación social sobre temas relevantes socio-educativo-sanitarios a través de la tematización de los eventos deportivos organizados por la OAD.

16.-   Moción que presentan las concejales  María José Roca Sánchez del grupo municipal  Unid@s se puede y Mónica Natalia Martín Suárez del grupo municipal Socialista para reforzar todas las medidas al alcance en materia de violencia de genero.

17.-   Moción que presenta Santiago Pérez García, del grupo municipal Por Tenerife, para reconocer las cantidades adeudadas con motivo de las nóminas impagadas relativas a los meses de mayo, junio y julio de 2013, a dos extrabajadores del servicio municipal de Grúas.

18.-   Moción que presenta Juan Luis Herrera Pérez y Santiago Pérez García, del grupo municipal Por Tenerife, para el abono inmediato a la Asociación Cultural San Sebastián, de la deuda contraída por el Ayuntamiento de La Laguna.

19.-   Moción que presenta Rubens Ascanio Gómez, para facilitar la atención y las acciones de compra a las personas residentes en pisos de VISOCAN.

20.-   Moción que presenta José Luis Hernández Hernández, para cumplir los compromisos con la mejora de San Miguel de Geneto ante el Futuro Plan General.

21.-   Moción de María Teresa Berástegui Guigou de Grupo Municipal Mixto, para la instalación de contenedores accesibles y adaptados para personas con diversidad funcional o movilidad reducida.

22.-   Moción de María Candelaria Díaz Cazorla del Grupo Municipal Coalición Canaria para plantear una nueva distribución viaria y la ampliación del espacio libre en la calle Codeso (San Lázaro).

23.-   Moción de Antonio Alarcó Hernández del Grupo Municipal Partido Popular, para instar al  gobierno la defensa de la convivencia social, la neutralidad institucional y los símbolos Nacionales.

24.-   Moción de Antonio Alarcó Hernández del Grupo Municipal Partido Popular para reconocer y apoyar a Juan Gerardo Guaidó como Presidente encargado de Venezuela, de acuerdo con la legalidad constitucional Venezolana.

25.-   Moción que presenta Fátima González Bello, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio y la municipalización del servicio.

26.-   Moción que presenta Idaira Afonso de Martín, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para la adopción de medidas urgentes para el control y erradicación de la plaga de termitas americanas en Valle de Guerra.

27.-   Moción que presenta María José Roca Sánchez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, sobre la mejora de las condiciones laborales en el sector cultural.

28.-   Moción que presenta Rubens Ascanio Gómez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para desarrollar mejoras pendientes en el Camino de La Villa.

29.-   Moción que presenta Rubens Ascanio Gómez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para la realización de una auditoría sobre la situación financiera de la empresa pública Muvisa.

 

III.- PARTE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

30.-   Dación de cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía-Presidencia y Concejales Tenientes de Alcalde de la presente Corporación.

31.-   Expediente relativo a Dación de cuenta del Decreto 106/2018, de 27 de diciembre, relativo a la prórroga del Presupuesto de 2018 para que rija en el año 2019, en tanto no entre en vigor el Presupuesto  correspondiente a este último año.

32.-   Tomar conocimiento del informe definitivo de la Fiscalización de la Cuenta General del ejercicio 2016, aprobado por la Audiencia de Cuentas en sesión celebrada el día 30 de octubre de 2018.

33.-   Solicitud de comparecencia de Atteneri Falero Alonso, Concejal del Grupo Municipal Coalición Canaria, responsable de Fiestas, para que aclare los problemas generados por el uso de animales en la Cabalgata de Reyes.

34.-   Solicitud de comparecencia de Flora Marrero Ramos, Concejal del Grupo Municipal de Coalición Canaria,  responsable del Área de Bienestar Social y Calidad de Vida , para que informe del retraso en la apertura de la Escuela Infantil Municipal de San Matías.

 

IV.- ASUNTOS URGENTES

35.-   Urgencias.

 

V.- RUEGOS Y PREGUNTAS

36.-   Preguntas que se formulan por escrito:

1.- Pregunta de Rubens Ascanio Gómez sobre qué acciones se han realizado por parte del Ayuntamiento ante el proceso de inmatriculación de un local usado por el área de Fiestas ubicado en la Plaza del Cristo.

2.- Pregunta de Rubens Ascanio Gómez solicitando explicación para el retraso en cubrir las canchas de varios centros escolares públicos del municipio anunciadas en el 2017.

3.- Pregunta de María Teresa Berástegui Guigou relativa a qué medidas se han adoptado hasta ahora y cuáles prevén llevar a cabo para evitar un mal mayor en relación con la plaga de termitas invasoras, localizadas hasta el día de hoy en Valle de Guerra y Tacoronte, dado que la llegada de las mismas al casco histórico sería una catástrofe atendiendo a las características del mismo.

4.- Pregunta de Antonio Alarcó Hernández relativa a por qué el Ayuntamiento de La Laguna no ha pagado las deudas contraídas con la Agrupación Cultural San Sebastián de Tejina, que desde el 2013, han ascendido a más de 80.000 euros y cuándo tiene previsto satisfacer esas deudas.

5.- Pregunta de Idaira Afonso de Martín relativa a en qué fase del proceso se encuentra la modificación del PGO en relación a las modificaciones que se están efectuando para la instalación de gasolineras.

6.- Pregunta de Idaira Afonso de Martín en relación a la piscina Municipal de Tejina, cuya construcción, en el año 2011, estaba prevista en el solar público ubicado frente al Centro de Salud, en el que se ha propuesto actualmente el emplazamiento de un mercadillo agrícola, sobre si consideran que es compatible el uso de ese espacio para estas dos actividades.

7.- Pregunta de Fátima González Bello relativa a qué cambios y mejoras se han producido en la biblioteca del centro ciudadano de San Matías, y si tienen previsto seguir aumentando el horario tal y como se aprobó en el pleno.

8.- Pregunta de Fátima González Bello relativa a cuál es el número de personas que solicitan el servicio de ayuda a domicilio en el municipio de La Laguna en el año 2018 y 2019, cuál es el número actual de usuarios y con qué plantilla cuenta el servicio.

9.- Pregunta de María José Roca relativa a qué respuesta se prevé al escrito realizado por el AMPA de Las Mercedes en el que se proponía limitar a un solo sentido de circulación el tramo del Camino de la Triciada.

10.- Pregunta de María José Roca relativa a cómo piensan resolver el deterioro que sufre la Escuela Municipal de Música y los servicios que presta por falta de profesorado por bajas no cubiertas.

11.- Pregunta de José Luis Hernández Hernández relativa a cuándo se van a poner en servicio los nuevos punto de recarga de vehículos eléctricos emplazados en distintos lugares del municipio.

12.- Pregunta de José Luis Hernández Hernández relativa a qué justifica que no se haya eliminado ya el doble sentido en la calle Padre Manjón.

13.- Pregunta de Antonio Alarcó Hernández, sobre qué es lo que está ocurriendo con las palmeras del Camino Largo y su mantenimiento.

14.- Pregunta de María José Roca Sánchez relativa a qué acción ha desarrollado el Ayuntamiento en colaboración con la ULL, para que los vecinos puedan disfrutar de la zona verde que comprende el campus central.

15.- Pregunta de Rubens Ascanio Gómez, sobre qué explicación da el alcalde a que  un año después de su reprobación por no convocar ni desarrollar la comisión de transparencia y la comisión de control, a pesar de los múltiples acuerdos plenarios al respecto, estos no se hayan celebrado.

16.- Pregunta de José Luis Díaz Marrero relativa a qué explica el importante retraso en el abono de los premios del concurso de belenes del municipio.

17.- Pregunta de José Luis Díaz Marrero relativa a la justificación de la no utilización del CAI de la Cuesta, pese que se dijo que el inicio de las obras serían hace dos años.

18.- Pregunta de Fátima González Bello, sobre en qué fecha se habrá firmado el convenio con las entidades bancarias para realojar a familias en riesgo de desahucio, como las de la calle Méjico de Taco.

19.- Pregunta de Fátima González Bello relativa a qué explica que se hayan incumplido las promesas sobre la puesta en marcha inmediata del Servicio de Urgencias del Centro de Salud de La Cuesta, tras los acuerdos alcanzados con los colectivos vecinales de la zona.

20.- Pregunta de José Luis Hernández Hernández sobre si tiene previsto el Ayuntamiento acometer el asfaltado y otras obras e mejora y acondicionamiento (aceras, alumbrado, pasos de peatones, ...) de la Galle San Gaspar en el Barrio de San Matías.

21.- Pregunta de José Luis Hernández Hernández, sobre si existe algún motivo por el que en la esquina entre las calle Nuevo Mundo y Carretera General del Sur, justo enfrente de la cafetería Zipi Zape, no se hayan repuesto la pilonas existentes en su momento y que protegían a las personas que circulan por la acera ante la invasión accidental de un vehículo, cosa por otro lado bastante posible al no contar la acera con bordillos que la delimiten del área destinada al tráfico rodado.

22.- Pregunta de Idaira Afonso de Martín, sobre qué acciones ha realizado el Ayuntamiento en este mandato para dar una atención correcta a las colonias de gatos semisalvajes que se encuentran en varios puntos del municipio.

23.- Pregunta de Idaira Afonso de Martín relativa a qué número de comisiones plenarias del Ayuntamiento se han celebrado en los años 2016, 2017 y 2018, detallando su número total en cada año.

24.- Pregunta de María José Roca Sánchez relativa a quién es el nuevo Gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales.

25.- Pregunta de Rubens Ascanio Gómez relativa a qué soluciones piensa aplicar el Ayuntamiento a la falta de aparcamientos que se ha generado en la zona tras la apertura del nuevo parque de Las Mantecas

37.- Ruegos.

 

            San Cristóbal de La Laguna, a la fecha de la firma.

 

   EL ALCALDE,                                                                      LA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO,

                                                                                                         Ana B. Merino Gil.

 

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