lunes, 04 de diciembre de 2017

​El Ayuntamiento de La Laguna digitaliza en 3D su patrimonio arqueológico

Rupestres

La concejala Candelaria Díaz presenta las estaciones rupestres.

El Ayuntamiento de La Laguna​ ha presentado los resultados del proyecto de digitalización 3D de un conjunto de treinta estaciones de grabados rupestres y de cazoletas y canales ubicadas en el municipio. La concejala de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, indicó que se espera continuar con este trabajo e irlo ampliando con más estaciones. Este trabajo fue presentado con motivo de los actos de celebración del 18 aniversario de la ciudad como Patrimonio Histórico.

Estos bienes arqueológicos han sido documentados mediante fotogrametría, un procedimiento técnico que permite la creación de modelos tridimensionales mediante la toma de datos fotográficos. Este proyecto permite hacer accesible un patrimonio poco conocido por la ciudadanía, favoreciendo del mismo modo su conservación preventiva. Asimismo, permitirá a los investigadores contar con un nuevo recurso para sus investigaciones, como calcos digitales y análisis mediante filtros de color.

Los modelos podrán ser contemplados en el visor online Sketchfab, en la dirección http://sketchfab.com/ayto-la-laguna. Se trata de una plataforma digital para crear y compartir modelos 3D utilizada por artistas, desarrolladores de videojuegos y por numerosos museos de todo el mundo, que en los últimos años han procedido a digitalizar sus fondos en 3D.

El Ayuntamiento de La Laguna cuenta desde hoy en este portal con un perfil análogo al que poseen dichos museos, como el British Museum o el Museo Arqueológico Nacional, convirtiéndose en el primer ayuntamiento de España que posee un perfil activo en esta red.

 

Volver

 
 
 
cerrar