martes, 12 de junio de 2018

La Laguna aborda en unas jornadas la Protección Jurídica del Patrimonio Cultural

Se tratará la normativa reguladora de los bienes de interés cultural y los instrumentos urbanísticos de control, entre otros aspectos

La ciudad histórica de San Cristóbal de La Laguna está inmersa en este año 2018 en el 18 aniversario de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO 81999). Con este motivo el Ayuntamiento ha promovido la realización de diversas actividades para su conmemoración. Dentro de tales actos se encuentra las jornadas sobre La Protección Jurídica del Patrimonio Cultural, en las que se trata, desde una perspectiva jurídica, los principales aspectos del marco normativo de los bienes culturales.

Se quiere significar y destacar el compromiso del municipio con la protección de estos bienes portadores de singulares valores, que deben ser objeto de tutela para el disfrute de las generaciones presentes y futuras. Estas jornadas –organizadas por la Universidad de La Laguna y el área de Patrimonio Histórico-- se han diseñado en cuatro sesiones, a desarrollar en dos semanas consecutivas, los miércoles y viernes, los días 13, 15, 20 y 22 de junio y también forma parte de las actividades del 25 aniversario de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Las jornadas se celebran en la Casa de los Capitanes y los temas a desarrollar ofrecen una visión amplia de los principales aspectos del régimen jurídico actual de los bienes culturales, tanto clásicos como de futuro, de tal modo que permiten acceder a un conocimiento del status quaestionis, planteando las cuestiones clásicas, con las perspectivas de futuro que son necesarias tener en cuenta esta materia.

El programa recoge presentaciones generales de la normativa reguladora de este tipo de bienes, pasando por el estudio de la categoría estrella de protección de este tipo de bienes, los bienes de interés cultural, y continuando con todo lo relativo a los instrumentos urbanísticos de control y protección de tales bienes (planificación, catálogos, licencias y otros instrumentos); también haciendo frente a los nuevos requerimientos, como es el caso de los relativos a la eficiencia energética, la movilidad sostenible o el uso de las nuevas tecnologías, lo cual exige realizar las adaptaciones correspondientes.

Todo ello sin olvidar la vocación universal como Ciudad Histórica Patrimonio Mundial de San Cristóbal de La Laguna, y su conexión, como ciudad piloto o experimental, con el desarrollo de las ciudades iberoamericanas, siendo así punto de unión entre dos continentes.

Los temas son desarrollados por los máximos especialistas en la materia del país; se trata de profesorado universitario de gran prestigio e impacto, que han acreditado a través de su obra un dominio profundo de las cuestiones que van a exponer. Se trata de un programa ambicioso y potente desde todos los ámbitos, donde se muestra el compromiso y la ambición también de La Laguna de seguir siendo referente, pionera y modelo en la protección del patrimonio cultural, no sólo a nivel de Canarias sino para todo el territorio nacional.

 

Volver

 
 
 
cerrar