martes, 07 de agosto de 2018

José Alberto Díaz inauguró las IV Jornadas de Divulgación Histórica de Tejina

El alcalde de La Laguna estuvo acompañado por el que fuera diputado en el Congreso, José Segura Clavell, que abrió el ciclo con una ponencia dedicada a la figura del que fuera diputado tejinero Gregorio Suárez Morales.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, fue el encargado de inaugurar las IV Jornadas de Divulgación Histórica de Tejina, en un acto que tuvo lugar el pasado lunes 6 de agosto en el Centro Ciudadano del pueblo lagunero, y en el que estuvo acompañado por el que fuera diputado en el Congreso, José Segura Clavell.

El ciclo, que está organizado por la Asociación de Vecinos Las Tres Calles, con la colaboración del Área de Sanidad Municipal del consistorio lagunero y la Comisión de Fiestas 2018, se encuadra dentro de los más de 100 actos que conforman el Programa de la presente edición de las Fiestas en Honor a San Bartolomé de Tejina. La fecha de finalización de las jornadas es el próximo sábado 11 de agosto.

El alcalde manifestó que esta actividad es un ejemplo de “participación ciudadana por parte de los vecinos y vecinas de Tejina, quienes siempre se han caracterizado tanto por construir ciudadanía, como por su creatividad y sentido comunitario”. “Con estas jornadas, se ahonda en las raíces de un pueblo que preserva su historia y que conquista cada día su futuro, siempre desde la múltiple diversidad existente en nuestro municipio”, comentó.

Por su parte, Segura Clavell fue el encargo de abrir el capítulo de conferencias, con la ponencia titulada “Del diputado tejinero don Gregorio Suárez Morales del siglo XIX a la vigente Constitución Española del siglo XX”, haciendo un paralelismo entre la experiencia del bienio liberal de los años 1854 y 1856, protagonizada por la figura de Suárez Morales (que fue alcalde de La Laguna) y su propia experiencia como diputado durante la transición a la democracia de la década de 1980.

Este martes 7 de agosto, a partir de las 19:00 horas, están previstas las siguientes ponencias: “Tejina población y sociedad: siglos XVI y XVII”, a cargo de Juan Elesmí de León Santana y maría Jesús Luis Yanes; “Inferencia demográficas de los padrones de milicianos de 1780 de Tejina y de la Punta del Hidalgo”, por el historiador Francisco Báez; y “Las familias Santana de Tegueste y Tejina: aproximación a su inicio y desarrollo”, a cargo de Erasmo Fajardo de Armas.

Para el miércoles 8 de agosto, en idéntico horario, el programa incluye las conferencias: “El primer poblamiento de Tejina en el archivo histórico de Lercaro y Machado”, del abogado e historiador José Luis Machado, y “De la botica a la farmacia, historia de la sanidad en Tejina”, por el farmacéutico Antonio Miguel Rodríguez Hernández.

El jueves 9 de agosto (19:00 horas) está previsto que se realicen las siguientes ponencias: “Análisis de la propiedad rústica en Tejina a mediados del siglo XIX”, a cargo del historiador Juan Luis Herrera; “Los Molina de la Comarca del nordeste”, por Carlos Hernández González; “Presentación de la investigación abierta y participativa sobre: Molinos de Tejina. Canteras y hornos de cal en la costa de Tejina”, a cargo de Miguel Ángel López.

El viernes 10 de agosto (19:00 horas), abrirá la sesión el geógrafo y profesor de la Universidad de La Laguna, Wladimiro Rodríguez Brito, con la disertación denominada “Desde el sacrificio de la sorriba al abandono actual: rentabilidad económica y crisis de valores”; seguido por el ingeniero agrónomo y director del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), Domingo Ríos Mesa, que hablará sobre “Las papas antiguas de Canarias como recurso fitogenético de interés internacional”; finalizando la asesora gastronómica Zebina Hernández Hernández con el taller “Valorización de vinos y quesos canarios”.

Las jornadas se cierran el sábado 11 de agosto, con la Excursión Matutina (a partir de las 9:00 horas) “De San Bartolomé a San Bartolomé por tierras del Borgoñón”, a cargo de Miguel Pérez Carballo.

 

Volver

 
 
 
cerrar