martes, 13 de noviembre de 2018

El alcalde de La Laguna anuncia la subvención de 1,3 millones de euros para la rehabilitación del Convento de Santo Domingo

José Alberto Díaz asegura que estos trabajos de rehabilitación supondrán un “salto de calidad” tanto para la ciudad Patrimonio de la Humanidad como para el Consistorio “en nuestro objetivo de seguir avanzando en una administración eficiente y eficaz al servicio de los y las ciudadanas”

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, informa de que la rehabilitación del Convento de Santo Domingo, uno de los hitos patrimoniales de la ciudad, tendrá garantizada su financiación y las obras podrían comenzar a lo largo de 2019 gracias a la subvención de 1,3 millones de euros incluida dentro de los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio de 2018.

El anuncio del mandatario lagunero viene tras la firma de aceptación de la subvención con la que el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), destina dicha cantidad al Ayuntamiento lagunero para ejecutar los trabajos de recuperación del convento en su sexta fase, previstos en el Plan Director de dicho inmueble.

Desde el Consistorio lagunero se están llevando a cabo las gestiones necesarias para completar la financiación a través del Gobierno de Canarias, y obtener los restantes 600.000 euros que completarían el presupuesto total de las obras, que ascienden a 1,9 millones de euros.

El alcalde lagunero destacó el papel desempeñado en el Congreso por la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas, a la hora de negociar y conseguir esta partida de 1,3 millones de euros en los Presupuestos del Estado vigentes, dado su especial vinculación y sensibilidad por este tema.

Para José Alberto Díaz la rehabilitación del Convento de Santo Domingo supondrá un “salto de calidad” tanto para La Laguna como ciudad Patrimonio de la Humanidad; como para el Consistorio, ya que “nuestro objetivo es seguir avanzando en una administración eficiente y eficaz al servicio de los y las ciudadanas de La Laguna, potenciando la comunicación, la transparencia y la conectividad”.

En este sentido, el alcalde lagunero añadió que con esta actuación “podemos mirar al futuro sin olvidar el pasado y tener ya terminado un edificio característico de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Las obras de esta sexta fase consistirán en la rehabilitación del cuerpo de edificación que constituye la ampliación del convento en tiempos históricos realizados hacia la calle Santo Domingo, única zona pendiente de intervención del antiguo inmueble dominico, a través del proyecto redactado por el arquitecto Fernando Saavedra Martínez.

El antiguo Convento de Santo Domingo, fundado en el siglo XVI, fue el lugar entorno al que se organizó este sector urbano emplazado a la entrada de la ciudad, junto al viejo camino a Santa Cruz. Las intervenciones practicadas en el siglo XIX desvirtuaron gran parte de la casa conventual, que ha venido siendo restaurada en sus distintas fases por el Cabildo Insular.

Actualmente, el inmueble acoge las dependencias de Cultura, Turismo, y Economía, Empleo y Empresa, así como diversos espacios para actividades culturales, como salas de exposiciones, conciertos, o jornadas y conferencias. En las zonas donde se proyecta la rehabilitación de esta sexta fase, está prevista la instalación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), que en la actualidad se encuentra en la Casa de los Capitanes, además de ampliarse los espacios administrativos y culturales del inmueble.

 

Volver

 
 
 
cerrar