viernes, 07 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento de La Laguna inaugura una placa a título honorífico en memoria de la tragedia del buque Berge Istra

El alcalde entrega las medallas del municipio a los dos supervivientes tinerfeños de aquel suceso: Imeldo Barreto León (Punta del Hidalgo) y Epifanio Perdomo López (Taganana)

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, fue el encargado de inaugurar este mediodía una placa a título honorífico en memoria de las personas que sufrieron la tragedia del Buque Berge Istra, un suceso que supuso la muerte de 30 personas (de los que diez eran canarios) y del que sobrevivieron los tinerfeños Imeldo Barreto León (Punta del Hidalgo) y Epifanio Perdomo López (Taganana).

La placa, que rememora aquellos fatídicos hechos, se ubica en la Plazoleta de Punta del Hidalgo ubicada entre el hotel Altagay y el restaurante La Caseta. Durante el acto, en el que estuvieron presentes los dos supervivientes y varios de sus familiares, tanto Epifanio Perdomo como Imeldo Barreto mostraron emocionados su agradecimiento a la Corporación local por este reconocimiento y por la distinción que hará que se no se olvide nunca lo que ocurrió aquel diciembre de 1975.

Tras las palabras de Imeldo Barreto León y Epifanio Perdomo López, ambos recibieron la medalla del municipio de La Laguna, una distinción con la que se quiere reconocer la valentía de los dos tinerfeño y que, además, aquel suceso no caiga en el olvido.

Tras el acto, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, mostró su orgullo por la auténtica heroicidad mostrada por Perdomo y Barreto, que pasaron veinte días la deriva en una pequeña balsa antes de ser rescatados por un barco japonés.

“Pasar veinte días a la deriva, uno junto al otro, demuestra la colaboración que hubo entre ambos, la ayuda mutua que se prestaron y el cuidado de uno al otro, valores que hicieron que al final salvaran la vida. Tanto Imeldo como Epifanio demostraron una gran valentía y son un ejemplo de la fuerza del ser humano”, resaltó el alcalde lagunero.

En este sentido, José Alberto Díaz aseveró que, con este acto y este reconocimiento, “aportamos nuestro granito de arena para que la población y la historia no olviden este suceso ni a sus protagonistas. Unos hechos que merecen ser recordados, además de que conseguimos mantener viva la memoria de aquellos que fallecieron en las aguas del Pacífico”.

“Para Punta del Hidalgo, un pueblo con arraigadas raíces pesqueras, y con la mar como seña de identidad, tener este recuerdo es un orgullo, y más cuando uno de los supervivientes de esta tragedia es uno de sus vecinos”, destacó Díaz.

De Brasil a Japón

El MS Berge Istra fue un barco de la compañía noruega de mercancías Bergesen y registrado en Liberia. Tenía un tonelaje de peso de 227.550 toneladas. Transportaba minerales desde Brasil a Japón y retornaba con petróleo del golfo Pérsico hacia Europa o América. Fue construido en 1972 en el astillero de Uljanik, en la ciudad de Pula, Croacia.

El buque se encontraba en ruta desde Brasil hacia Japón con mineral de hierro cuando se perdió el contacto con la nave en el océano Pacífico, cerca de Filipinas. El último contacto se registró el 30 de diciembre de 1975.

Tras una semana, el 7 de enero de 1976, se declaró la desaparición del barco, pero la operación de búsqueda puesta en marcha no permitió localizar ningún rastro de la nave, suspendiéndose el 16 de enero de ese año. Treinta personas perdieron la vida, de los que diez eran canarios.

Dos días después, el 18 de enero, los tinerfeños Imeldo Barreto León y Epifanio Perdomo López fueron rescatados por un pesquero japonés tras haber sobrevivido durante 20 días en una balsa.

 

Volver

 
 
 
cerrar