viernes, 08 de febrero de 2019

El Ayuntamiento de La Laguna rotula a Título Honorífico dos calles en Valle de Guerra a favor de Vicente Pérez Melián y Juan Gonzalo Coello

Vicente Pérez Melián se consolidó como el fotógrafo de la comarca del Noroeste. Sin ayudas de ningún tipo, logró elaborar su propio catálogo y configurar un importante documento gráfico basado en imágenes vinculadas al acervo cultural, social, religioso, folclórico y deportivo de la zona

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, fue el encargado hoy de llevar a cabo la rotulación a Título Honorífico de dos calles en el pueblo de Valle de Guerra a favor de Vicente Pérez Melián y Juan Gonzalo Coello de León, dos personas que destacaron por la extraordinaria labor altruista desarrollada en esta zona del municipio lagunero, además de por su compromiso y labor social con los vecinos y vecinas de la Comarca Nordeste.

En las rotulaciones de ambas calles, ubicadas en la Urbanización Los Collazos, estuvieron presentes la concejal de zona y responsable de Cultura y Fiestas, Atteneri Falero; la concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz y varios familiares y amigos de los homenajeados, además de colectivos y diferentes asociaciones del pueblo. La decisión de rotular dichas calles se tomó por unanimidad del pleno de La Laguna en una iniciativa impulsada por la Asociación de Vecinos Idafe y Juventud Idafe.

El alcalde lagunero destacó durante los dos actos que “hay un gran valor humano en personas como Vicente y Juan Gonzalo, personas que engrandecen nuestro municipio. La Laguna es grande por sus hombres y mujeres, que marcan un sello de identidad diferente y nos caracterizan de una manera singular frente al resto, como son los casos de Vicente y Juan Gonzalo”.

“La Laguna pertenece a todos. Es un lugar vivo, lleno de contrastes por sus diferentes paisajes y por la diversidad de sus pueblos y barrios. Es un lugar con un impresionante mosaico de identidades, que hace que sea un lugar próspero, tolerante, solidario y de convivencia”, resaltó el mandatario nacionalista.

Vicente Pérez Melián nació en 1924 en Valle de Guerra y se consolidó como el fotógrafo de la comarca del Noroeste. Sin ayudas de ningún tipo, logró elaborar su propio catálogo y configurar un importante documento gráfico basado en imágenes vinculadas al acervo cultural, social, religioso, folclórico y deportivo de la zona. Durante más de cincuenta años fue el fotógrafo del Valle, si bien sus fondos están compuestos por más de 250.000 imágenes de otras partes de la isla de Tenerife.

Destacan, especialmente, las fotografías tomadas entre los años cuarenta y setenta, en las que se reflejan las enormes transformaciones socioeconómicas de la Comarca. Faenas agrícolas, roturación de tierras, trabajos en invernaderos, a la vez que momentos de esparcimiento, bodas y bautizos, retratos y un sinfín de escenas populares de enorme interés etnográfico de las gentes de la zona, conforman sus fondos fotográficos, a los que se le suma la particularidad de estar además perfectamente documentados y clasificados por el autor.

En definitiva, un patrimonio único para la historia de Valle de Guerra que se encuentra entre las colecciones del Museo de Historia y Antropología de Tenerife –en su sede de la Casa de Carta – gracias, por un lado, a la adquisición de algunas imágenes de este archivo por parte del Museo y, por otro, a la generosa donación del propio Vicente Pérez Melián.

Este ilustre fotógrafo, fallecido en el año 2013, desarrolló su labor por la comarca noroeste de Tenerife, recogiendo un sinfín de imágenes relacionadas con la vida agrícola, la religiosidad, o el folcklore de aquella zona, con especial incidencia en los años 40 y 70 del siglo pasado.

Por su parte, Juan Gonzalo Coello de León, nacido en Igueste de Candelaria el 8 de febrero de 1934, obtuvo en Granada el título de Licenciado en Farmacia y, con motivo de esos estudios, prestó servicio militar en la Inspección Preliminar Superior (IPS) alcanzado el puesto de alférez de complemento de Infantería y Farmacia. Se inició como investigador y comenzó la Tesis Doctoral, especializándose en parásitos, tema sobre el que trabajó durante dos años en Tenerife junto a su primo el médico Felipe Coello Figueres.

Posteriormente, adquirió la farmacia de Valle de Guerra, a cuyo frente estuvo durante casi 52 años, hasta su muerte en 2015 a los 81 años de edad. Además, tuvo un fuerte compromiso social con su pueblo adoptivo, ya que fue fundador y presidente durante dos años del Centro Cultural y Social “Némesis”, socio nº 1 del Club de Fútbol de Valle de Guerra; fundador de la Asociación de Vecinos “Idafe”, en la que ocupó el cargo de vicepresidente durante varios años; y secretario de la Cruz Roja de Valle de Guerra, que pertenecía a la Asamblea de La Laguna. También pertenecía al Club de Automóviles Antiguos de Tenerife, pues tenía varios vehículos con los que participaba en distintos eventos, concursos, exhibiciones y vueltas a la isla.

 

Volver

 
 
 
cerrar