sábado, 09 de febrero de 2019

El CEIP Clorinda Salazar desarrolla los ‘Juegos de Mesa’ como instrumento didáctico

La concejala de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, Atteneri Falero, visitó el colegio de Finca España donde se desarrolla este taller incluido en el programa de actividades complementarias

La concejala de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, Atteneri Falero, realizó una visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria Clorinda Salazar de Finca España, uno de los 21 centros municipales en los que se está desarrollando el programa de actividades complementarias, que para el vigente curso académica cuenta con más de diez mil inscripciones y en el que se ha realizado una inversión por parte de la corporación de en torno a 210 mil euros.

En concreto, Falero tuvo la oportunidad de ver cómo se está trabajando con la actividad Juegos de Mesa, con el alumnado de quinto curso (aunque también se extiende al sexto curso), cuyo objetivo es que, de una forma lúdica y divertida, mejoran su rendimiento en diversas áreas, como la memoria, la velocidad de procesamiento, la atención, el razonamiento o la capacidad espacial. El instrumento elegido durante la sesión, fueron unas cartas numeradas, y se propuso un juego en el que había que trabajar el cálculo mental, entre otras facetas.

La concejala lagunera explicó que “el proyecto de estimulación neurocognitiva a través del juego de mesa se basa en un programa de estimulación emocional y social que está destinado al profesorado y juventud de educación primaria”. “Sin duda, el proyecto es una apuesta por introducir el juego de mesa en la educación y fomentar así el desarrollo de las competencias básicas en los niños y niñas”, subrayó.

En lo que al programa de actividades complementarias se refiere, Atteneri Falero, concretó que lo que pretende desde el área de Educación es “abarcar diferentes disciplinas y categorías, en las que se trabajen aspectos como la lectura, el teatro, las tradiciones canarias (canto, baile regional, folclore en general, instrumentos, juegos y tradiciones, etc.), el deporte desde el punto de vista de equipo trabajando las interrelaciones entre centros, convivencia y juego limpio, entre otras”.

Falero añadió que dentro del amplio espectro de actividades que se han ofertado también se incide en aspectos como “los valores saludables, sostenibles y de convivencia desde los más pequeños hasta secundaria; el desarrollo de las emociones y la inteligencia emocional; las ciencias y matemáticas desde un punto de vista dinámico y ameno (aprender jugando) y el cuidado por el Patrimonio del municipio, no sólo el histórico y sino también el natural y el humano”.

 

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