jueves, 28 de febrero de 2019

El Cabildo invertirá este año 22,7 millones de euros en el municipio de La Laguna

El gasto social, el empleo y la movilidad acaparan gran parte del presupuesto que invertirá la Corporación insular para mejorar la vida de los laguneros

El Cabildo invertirá este año 22,7 millones de euros en el municipio de La Laguna con la ejecución de diferentes proyectos incluidos en el presupuesto de la Corporación insular para 2019. La generación de empleo y el bienestar de las personas vuelven a ser este año una de las principales prioridades de la Corporación insular, que invertirá el 30 por ciento del presupuesto para impulsar el empleo en el municipio, y 3,7 millones a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para la atención a las personas.

El presidente de la Corporación Insular, Carlos Alonso, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y la primera teniente de alcalde, Candelaria Díaz, presentaron hoy en detalle el destino de las principales inversiones en el municipio. Carlos Alonso indicó que durante este mandato “hemos ido presentando los presupuestos en coordinación con La Laguna, que alcanzan una media anual de 22 millones de euros”. Aseguró que además de las inversiones municipalizadas, desde el Cabildo se realizan otras de carácter insular que “benefician y revierten en los laguneros y laguneras”, a lo que añadió que el mayor esfuerzo se viene realizando con los fondos del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Por su parte, José Alberto Díaz agradeció al Cabildo de Tenerife su compromiso con el municipio de La Laguna, y señaló que “estas inversiones responden a demandas ciudadanas, y sobre todo, responden a un modelo de ciudad donde prevalece lo humano. Un municipio saludable, en el que defendemos que se pueda pasear y hacer deporte. Estamos proyectando un municipio donde no solo respondemos a la necesidad puntual, sino también pensamos en esa ciudad del futuro que defendemos, como en el ámbito del deporte, la vivienda o el bienestar social, un municipio donde la educación la investigación y el desarrollo tienen un papel crucial”.

El IASS destinará 2,4 millones a la construcción de infraestructuras sociosanitarias, entre las que destaca una residencia para personas con trastorno del espectro autista (1,2 millones de euros) y la construcción de un centro residencial y taller ocupacional para la asociación Trisómicos 21 en un solar cedido por el Ayuntamiento (500.000 euros), que suponen 20 plazas cada uno; la adaptación del asilo de La Laguna (250.000 euros); un nuevo centro sociosanitario en el que se invertirán 200.000 euros para crear 180 plazas nuevas; otro centro de día para enfermos de Parkinson (130.000 euros) y la puesta en funcionamiento de una unidad de violencia (176.710 euros)

Además, está prevista la inversión de 1,3 millones de euros en obras de remodelación de diferentes centros del municipio como el Centro Ocupacional Valle Colino (886.500 euros); Hospital Los Dolores (250.000 euros) o el Centro Maternal (100.000 euros).
El programa ‘Barrios por el empleo. Juntos más fuertes’, con 500.000 euros de presupuesto, cuenta ya con nodos en La Cuesta y Taco y otro ubicado en Tegueste, al que acuden vecinos de Tejina, Valle Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y Las Mercedes.
También se destinan 250.000 euros al programa de rehabilitación de espacios urbanos ‘Haciendo barrio’, un proyecto que promueve la contratación del vecinos del municipio en situación de desempleo. Se trata de una iniciativa de reinserción laboral de personas desempleadas de larga duración mediante su contratación para el desarrollo de proyectos y la realización de itinerarios personalizados formativos teórico-prácticos que faciliten su reciclaje e incremente su empleabilidad.

Carreteras e infraestructuras

El Cabildo invertirá un total de 3,9 millones de euros en la mejora de las carreteras del municipio. La Corporación insular continúa en 2019 la apuesta por mejorar la TF-5 y su entorno con el fin de contribuir a una mejor fluidez del tráfico.

Para este año se han incluido en los presupuestos diversas actuaciones en esta línea entre las que destaca el tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y Los Rodeos (500.000 euros), la pasarela peatonal de Padre Anchieta (151.295 euros), el enlace de Lora y Tamayo (749.703 euros) y el ramal de la Carretera General de La Esperanza (TF-24) con la TF-5 (400.000 euros).
Estas actuaciones se suman a las obras ya ejecutadas en este ámbito entre las que se encuentran la reordenación del acceso de Lora y Tamayo (sentido Santa Cruz), acceso a la rotonda de Las Chumberas, carril bus de acceso al Intercambiador de guaguas de La Laguna y el enlace de El Coromoto y San Benito.

Otras inversiones destacadas en el municipio se llevarán a cabo en carreteras insulares como el acondicionamiento de la TF-111 (carretera de Santa Cruz a La Cuesta por Los Campitos), al que se destinarán 132.728 euros; la TF-13, vía en la que se acometerán trabajos de mejora en varios tramos (645.000 euros); la rehabilitación del firme de la TF-152 a su paso por La Laguna (Carretera General del Norte), con una inversión de 450.000 euros; TF-235 (Los Rodeos-Campos de Golf, con una partida de 460.000 euros); la Carretera de Agua García (TF-237) y TF 12 (San Andrés-Las Canteras), con un presupuesto de 100.000 euros.

También se llevará a cabo una actuación importante para el municipio que supone reconvertir la Avenida República Argentina en una alameda. Esta vía, considerada en la actualidad como una carretera, pasará a ser una calle, con calidad de zona urbana. En el apartado de Paisaje, se prevé actuar en la mejora de varias zonas degradadas en el entorno de las carreteras y rehabilitación de miradores, principalmente en la zona de Anaga.

En materia de saneamiento, el Cabildo invertirá 2,1 millones de euros en 2019 para la realización de diferentes actuaciones como la mejora y ampliación de la red de saneamiento en varios núcleos del municipio (488.292 euros); actuaciones en Laderas de San Roque (493.610 euros) o la solución de puntos negros en la red de saneamiento y pluviales (488.292 euros), entre otras actuaciones.

Las inversiones en aguas para este año, que ascienden a 323.599 euros, se centran en cinco actuaciones: la mejora de la impulsión de Juan Fernández y del tramo final del colector general de Valle Guerra (203.284 euros previstos este año); la habilitación del bombeo de la EBAR de Espinal Bajo perteneciente al sistema comarcal de saneamiento y depuración del Noroeste de Tenerife (10.346 euros) así como la tercera fase de esta estación de bombeo (10.000 euros); la cubierta del depósito de la EDAR de Valle Guerra (60.000 euros), y la mejora de la funcionalidad hidráulica del encauzamiento del barranco de Valle Molina en el ámbito de la EDAR del Noroeste, a la que se destinan 39.968 euros.

Otras inversiones

La construcción del dique de Bajamar cuenta con una aportación del Cabildo de 854.570 euros mientras que el acondicionamiento de la zona de La Barranquera dispone de un total de 423.639 euros. Esta obra, ya adjudicada, permitirá la mejora del sendero que discurre desde los aparcamientos hasta la zona de baño, de unos 300 metros de longitud. Este proyecto se complementará posteriormente con otras dos fases correspondientes a la ejecución de instalaciones de ocio, bar-cafetería, acceso a la ermita y equipamiento deportivo, por un lado, y una tercera fase se centrará en el acondicionamiento del charco y de sus accesos.

En materia de vivienda, la Corporación insular afrontará con el presupuesto actual varias actuaciones por valor de 423.639 euros que supondrán la mejora de viviendas en los barrios de La Verdellada (98.296 euros); Princesa Iballa-La Florida (100.231 euros), San Luis Gonzaga (17.508), El Cardonal (117.753 euros) y Padre Anchieta (70.688 euros).

La inversión en materia deportiva viene marcada por los 2,7 millones de euros de la Ciudad Deportiva del CD Tenerife y otros 300.000 para la futura Ciudad Deportiva del CB Canarias Iberostar Tenerife. Esta inversión servirá para dar un impulso a ambos proyectos que no solo beneficiarán a las respectivas cadenas de filiales de los equipos representativos de la Isla sino al resto de la ciudadanía.

Dentro del área Tenerife 2030, hay prevista una inversión de 459.612 euros en el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican), que cuenta con un presupuesto global de más de 5,7 millones de euros. Este edificio se convertirá en un centro de investigación e innovación biomédica y biotecnológica con vocación de excelencia que integrará la actividad y recursos de las diferentes estructuras e institutos universitarios que lo constituyen. Asimismo, podrán incorporarse otras entidades que desarrollen la actividad investigadora en el ámbito biomédico de Canarias.

La apuesta del Cabildo por la tecnología se plasma, además, en una aportación de 871.00 euros para el edificio Stephen Hawking del Instituto de Astrofísica de Canarias, una infraestructura cuya inversión total rondará los 2,1 millones y que permitirá a la Isla y el Archipiélago seguir a la vanguardia en esta importante materia.

En materia cultural destaca una inversión de 250.000 euros en el Espacio TEA de La Laguna y 98.902 euros que se destinarán al equipamiento de la Casa Borges Estévanez.
Los presupuestos del Cabildo contemplan además una aportación de 1,1 millones de euros para nuevas actuaciones de rehabilitación en el Santuario del Cristo y otros 60.000 euros para la digitalización de los fondos del archivo diocesano. Por otro lado, la reforma del Centro de Servicios al Ciudadano (CSC) de Tejina tiene consignada una partida de 425.299 euros dentro del capítulo de las inversiones financieramente sostenibles.

También se ha previsto un presupuesto de 3 millones de euros para impulsar el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) del área metropolitana. Esta acción permitirá desarrollar esta estrategia integrada para definir un modelo de crecimiento en el que se aborden un conjunto de objetivos temáticos como el impulso de la inclusión social a través del apoyo a la regeneración física, económica y social de las áreas urbanas deprimidas. Entre los proyectos destaca el itinerario multimodal Tíncer-San Matías (200.000 euros), la regeneración ambiental de los parques del suroeste de la zona metropolitana (595.00 euros), la rehabilitación de la montaña de Taco como parque de interés insular (356.695 euros) o diversas acciones para fomentar el empleo (458.000 euros).

En cuanto a las inversiones consignadas para el Parque Rural de Anaga, ascienden a un total de dos millones de euros. Entre las actuaciones previstas en La Laguna destaca la mejora de la carretera de acceso a Chinamada, a la que se destinan 205.000 euros.

 

Volver

 
 
 
cerrar