miércoles, 20 de marzo de 2019

Más de 70 actividades familiares integran el programa de la Feria ‘DeLaLaguna’ para los días 29 y 30 de marzo

Gastronomía, exposiciones, talleres, catas infantiles de queso y leche, juegos tradicionales, deportes, danza y música tradicional de Canarias son algunas de las propuestas para disfrutar de dos días conociendo los productos laguneros

El programa de la segunda edición de la Feria DeLaLaguna prevé la celebración de más de 70 actividades para todos los públicos concentradas en los días 29 y 30 de marzo en los que se exhibirán todos aquellos elementos que distinguen al municipio y lo hacen singular. Gastronomía, juegos tradicionales, música y danzas de Canarias, deportes, artesanía, exposiciones, patrimonio histórico y cultural y rutas guiadas configuran una atractiva oferta que llenarán las calles laguneras de actividad en dos días intensos en los que se espera congregar a miles de personas que podrán conocer lo mejor de La Laguna.

En esta segunda edición se abre la celebración de algunas de las actividades a otras zonas del municipio fuera del centro histórico, tal y como se planteó desde el inicio de esta feria, con los talleres de elaboración de mojos y conservas en los centros ciudadanos de El Tranvía y San Matías II, además, de la primera fase del segundo maratón de envite Feria DeLaLaguna, en colaboración con la FAV Aguere. La intención es continuar expandiendo las actividades de la feria en las próximas ediciones, con el fin de diversificar la feria por el municipio y legar al mayor número de personas posible.

Con la celebración de esta feria se pretende ampliar el conocimiento de los productos y servicios que ofrece La Laguna y consolidar la marca a través de la cohesión de los pueblos y barrios del municipio en torno a multitud de manifestaciones propias, como la producción agrícola y ganadera, la gastronomía, la artesanía, los deportes, la música y la danza o los juegos tradicionales. Se trata, en definitiva, de un recurso importante para la proyección de la imagen de La Laguna, para darle visibilidad a sus productos y potenciar la identidad y el patrimonio material y emocional.

Algunas de las actividades y talleres requieren de una inscripción previa, que deberá formalizarse a través de la página de Facebook de la Feria DeLaLaguna (www.facebook.com/feriadelalaguna/). Toda la información relativa a este evento, así como el programa, puede consultarse en esta misma página y en la web del Ayuntamiento de La Laguna.

Programa

Las actividades se iniciarán a las 9:30 horas del viernes 29 de marzo, con la muestra de juegos tradicionales en el pabellón Alberto Delgado, con centros educativos de secundaria del municipio. Esa misma mañana organizará la ruta guiada por el casco histórico La Laguna en femenino. Mujeres que hicieron (nuestra) historia, a partir de las 11:00 horas, que se repetirá el sábado. También a esa hora se abrirá la exposición de fotos antiguas de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Laguna y la muestra de artesanos del municipio, en la Calle Obispo Rey Redondo, permanecerá abierta hasta el final de la feria.

La zona de la Torre de la Concepción acogerá desde las 10:00 y hasta las 23 horas, una gran cantidad de talleres y actividades relacionadas con el mar y la gastronomía: repostería de cuaresma, emplatado infantil, tallado de frutas y verduras, tapas clásicas e innovadoras, taller de pesca o cata infantil de quesos y leche son solo algunas de las propuestas para la jornada en esta área.

En la Plaza de La Concepción se llevarán a cabo actividades de juegos populares y demostraciones de equipos deportivos en horario de mañana y tarde, y en la Plaza de la Catedral se realizarán muestras y talleres de productos locales, charlas, encuentro de jóvenes productores y la emisión del capítulo de El Chef Viajero dedicado a Tenerife. Las exposiciones en esa zona serán las de elaboración de ruedas de carreta, la colección de legumbres del Centro de la Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife y la de aperos de labranza y productos del municipio.

El sábado día 30 de marzo las actividades se iniciarán muy temprano, a las 8:15 horas, con una ruta por la Cañada Oriental de La Laguna, precedida de una breve charla, que se realizará con el Club Montañeros de Nivaria y la Asociación Amigos de La Cañada. También, a partir de las 10:30, se celebrará la final del 2º torneo de Envite Feria DeLaLaguna, en la calle Obispo Rey Redondo.

Desde las 10:00 horas se iniciarán en el entorno de la Torre de la Concepción los diferentes talleres y actividades programados para el sábado, entre las que destacan la gastroexhibición del ronqueo del atún, Cuentacuentos con Ritmo y Sabores, gastronomía y humor, a cargo del humorista Yeray Díaz, o el concierto del grupo Jazz Sheet Score, que dará fin a este bloque de actividades, a partir de las 21:00 horas.

En la plaza de la Catedral, a partir de las 10:30 horas habrá taller de jugos verdes con producto local, a cargo de Naturalmente Margui, taller de arreglos florales, intercambio de semillas, con el personal de la Red Canaria de Semillas, charla sobre los caminos de La Laguna, entre otras actividades. A las 16:00 horas se iniciará un interesante encuentro con productores, en los que se conocerá la labor de personas del municipio que trabajan con productos locales, como setas, cerveza y quesos, además de distribuidores de estos productos.

La Plaza del Cristo albergará las actividades de la Frutiguagua, el sábado 30 y el domingo 31, de 9:00 a 13:30 horas, un proyecto de educación infantil para niños de entre 4 y 8 años, basado en la alimentación saludable, y enmarcado dentro del Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas en los colegios. La guagua cuenta con dispositivos electrónicos, juegos, juguetes educativos y personal cualificado que permitirán a los niños aprender hábitos de alimentación saludables que pueden aplicar en su día a día.

La feria finalizará con el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, que tendrá lugar en el aparcamiento del antiguo mercado de La Laguna, entre las 21:00 y las 23:00 horas.

 

Volver

 
 
 
cerrar