viernes, 22 de marzo de 2019

Unos 150 escolares conocen el ciclo integral del agua en La Laguna y toman conciencia de los problemas medioambientales que ocasionan las toallitas

El doctor de la ULL Miguel Ángel Gómez relata en las instalaciones de Teidagua la historia del abastecimiento y saneamiento del agua en el municipio entre los siglos XVI y XIX

En torno a 150 escolares han podido hoy conocer el funcionamiento del ciclo integral del agua en La Laguna de la mano de Teidagua, empresa mixta que encargada de la gestión en el municipio. Con motivo del Día Mundial del Agua, se han organizado una serie de actividades divulgativas y de concienciación entre las que se incluyen la conferencia impartida por el doctor de la Universidad de La Laguna Miguel Ángel Gómez, sobre la historia del agua en La Laguna, además de visitas de los trabajadores y trabajadoras de las oficinas administrativas a algunas de las instalaciones vinculadas a la gestión del agua en el municipio.

Alumnas y alumnos de los CEIP Camino Largo (La Laguna) y Ernesto Castro Fariña (Tacoronte) pasaron la mañana en las instalaciones de Teidagua en La Laguna, donde visitaron la exposición de los recursos y los procedimientos más importantes de la empresa, como el sistema de cámaras de televisión que se introducen en las tuberías, el laboratorio, las denominadas busca fugas, el funcionamiento de las reductoras de presión o la sala de telemando, desde donde se realiza el control sobre el agua en La Laguna.

Además, se les explicó la gran importancia que tiene el sistema de abastecimiento y saneamiento de agua y su correcto funcionamiento y recibieron información sobre los graves problemas medioambientales que ocasionan las toallitas que se desechan por el inodoro.

Durante la mañana el doctor de la Universidad de La Laguna Miguel Ángel Gómez impartió una conferencia sobre la historia del agua en La Laguna, en la que relató cómo era el sistema de abastecimiento y saneamiento entre los siglos XVI y XIX, haciendo un repaso por las primitivas canalizaciones y los materiales que se empleaban entonces, como la madera, para llevar el agua desde Las Mercedes hasta la Plaza del Adelantado.

Además, se refirió a los antiguos sistemas de captación de agua, a través de la perforación de las fuentes por medio de minas para aumentar los caudales, y habló sobre la evolución de los sistemas de canalización que llevaban el agua hasta las diferentes pilas, como la de la Plaza de la Concepción o el tanque de San Cristóbal.

Miguel Ángel Gómez recordó en su conferencia cómo se procedía antiguamente con el lavado de la ropa y la normativa vigente en la época para evitar que se contaminaran los canales. Destacó la dura labor de las mujeres, encargadas de esa labor en las diversas fuentes y lavaderos que había repartidos por el municipio. Asimismo, hizo referencia a todo el patrimonio vinculado al agua que se conserva en el municipio.

Por último, durante toda esta semana los trabajadores y trabajadoras de las oficinas de Teidagua han podido conocer de primera mano el trabajo que se realiza en la depuradora de Las Carboneras, para observar un sistema de depuración en medio del parque Rural de Anaga; el depósito ubicado en la misma zona, donde se les ha explicado el funcionamiento de los captanieblas o cómo se recoge agua de las nubes; la galería de Llano de Los Viejos; el depósito de Las Mercedes; el pozo de Las Canteras; el almacén y laboratorio de la empresa y también han participado en una demostración de una limpieza e inspección de redes de alcantarillado, conociendo la lucha diaria contra el denominado monstruo de las toallitas.

 

Volver

 
 
 
cerrar