martes, 27 de noviembre de 2018

Burka Teatro ofrece desde hoy hasta el 2 de diciembre las rutas teatralizadas ‘De esclavos y navegantes: La Laguna y el mundo’

Esta actividad se enmarca dentro de los actos del 19 aniversario del Patrimonio Histórico de la ciudad

Dentro de los actos organizados por el área de Patrimonio Histórico, que dirige la primera tenientes de alcalde Candelaria Díaz, que se están celebrando con motivo del 19 aniversario de la inclusión de La Laguna en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde hoy 27 de noviembre, hasta el próximo 2 de diciembre tendrá lugar las rutas teatralizadas a cargo del historiador Nestor Verona y la compañía Burka Teatro y que lleva por título De esclavos y navegantes: La Laguna y el mundo, lo que supone una vuelta de los fantasmas del pasado a la ciudad.

Hoy los horarios serán a las 16.30 y a las 18.15 horas; los días 28, 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre se han previstos rutas a las 11, a las 16.30 y a las 18.15 horas; y el 2 de diciembre será a las 11 horas. Las rutas partirán de la plaza del Adelantado para discurrir por la trasera de la Ermita de San Miguel, callejón Dean Palahí, calle Viana, calle San Agustín y concluir en la fachada de la Cassa Ossuna. En esta edición se ha apostado por poner en valor el patrimonio en la calle y no entrar en las casas, como en otras ediciones.

Asimismo, las rutas del 28 de noviembre a las 18.15 horas; y las del 30 de noviembre y 2 de diciembre a las 11 horas se interpretarán con lengua de signos en colaboración con Fasican, “con la idea de contar con actividades inclusivas”.

La ruta teatralizada De esclavos y navegantes: La Laguna y el Mundo trata de retratar aquellos años posteriores a la conclusión de la conquista de la Isla, en que Canarias comienza a configurarse como un importante nudo comercial y estratégico en el Océano Atlántico durante el siglo XVI. Tras la convulsa finalización de la toma de Tenerife, la ruta trata de aproximarse al proceso de culturación de la población aborigen a través de la historia del Ichasagua, el último Mencey alzado, y de la traición de Alonso Fernández de Lugo, el Adelantado, para con los guanches del sur de la Isla.

La compleja trama puesta en marcha para finalizar con los levantamientos de los alzados, en la que intervienen doña Catalina, Reina de Adeje, y el Mencey Pelinor, detenidos por el Adelantado en La Laguna como moneda de cambio para las negociaciones con los rebeldes, dará inicio a una ruta teatralizada que recorrerá las calles de la ciudad para celebrar su historia y su patrimonio.

El comercio y la venta de esclavos en Canarias, la cabalgadas a Berbería, y la situación estratégica de las islas para la escala de navegantes, enmarca el retrato de una época en la que las expediciones para encontrar la mítica isla de San Borondón eran frecuentes aún, y en la que recalan en sus costas las principales expediciones históricas para avituallar sus barcos: Cristóbal Colón, Magallanes o Juan Sebastián Elcano.

Las rutas teatralizadas 2018 pondrán voz a personajes como Pedro Hernández Cabrón, marino andaluz y conquistador, cuyas viles y vituperables acciones dejarán su apellido como sinónimo de ruin y mezquino, o Pedro el Maestre, marino portugués afincado en Tenerife, quien acompañó a Elcano y concluyó con él la primera vuelta al Mundo en 1519, de la que se cumple en unos meses el V Centenario.

 

Volver

 
 
 
cerrar