martes, 05 de febrero de 2019

Diversidad y calidad marcan la apuesta del Plan La Laguna es cultura

El Teatro Leal fue el escenario de la presentación de la programación cultural anual de la Concejalía de Cultura y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento lagunero

La Sala Principal del Teatro Leal de La Laguna fue el escenario elegido para presentar este martes (5 de febrero) La Laguna es cultura, el plan cultural del presente año, que ha sido diseñado de manera conjunta entre la Concejalía de Cultura y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento lagunero, que dirige Atteneri Falero.

El acto contó con la presencia del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, así como la propia Atteneri Falero y el coordinador del área de Cultura, Benito Cabrera, se desarrolló bajo la conducción del cantautor lagunero, Fran Baraja, quien fue el encargado de ir dando paso a las intervenciones del grupo teatral Troysteatro; los actores y humoristas Kike Pérez y Aarón Gómez; el artista Jep Meléndez y los músicos Miguel Manescau y Jep Meléndez, y el artista Rogelio Botanz.

Troysteatro, anunció la programación tanto del Teatro Leal como del Teatro Unión Tejina; Pérez y Gómez hablaron sobre la programación de espectáculo humorísticos; Jep Meléndez y Miguel Manescau ofrecieron una pequeña representación de guitarra y claqué para dar a conocer la programación de danza; Fran Baraja y Benito Cabrera presentaron la programación de música; mientras que Rogelio Botanz desgranó los proyectos vinculados a la cultura tradicional.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, explicó que “no era fácil el reto que se nos planteaba cuando a finales del pasado año, nos propusimos dar un nuevo estilo a la forma de proyectar la gestión cultural en nuestro municipio, un nuevo estilo marcado por los conceptos de diversidad y calidad”.

“Nos esforzamos especialmente en que los más jóvenes tengan acceso al mundo del arte y no lo vean como algo ajeno, por lo que trabajaremos para ofrecer bonos especiales de descuento para los menores de 26 años que asistan a las actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento”, comentó Díaz.

Además, el alcalde lagunero subrayó que se cuenta “con un programa específico como el Aguere Tradición, que se imparte en los colegios del municipio y con el que se pretende que los más pequeños conozcan las raíces de nuestro folclore y música tradicional, un fiel reflejo de nuestra identidad y de quiénes somos”.

La concejala de Cultura, Atteneri Falero, remarcó que el plan cultural tiene como objetivo fundamental “realizar actuaciones que partan del conocimiento de la realidad, lanzando metas responsables hacia objetivos que vayan más allá del rédito de la inmediatez; así como diversificar el producto cultural, abriéndolo a expresiones diversas y a públicos segmentados”.

“Desde el Ayuntamiento pretendemos hacer hincapié en propuestas que tengan en cuenta la identidad canaria; mancomunar esfuerzos con otras administraciones como la Universidad de La Laguna, Cabildo Insular y Gobierno de Canarias, además de entidades privadas”, señaló Díaz.

Apuesta por la diversidad y la calidad

La programación cultural para el presente año 2019 es el reflejo de una firme apuesta por la diversidad y la calidad. Así, por el Teatro Leal, está previsto que albergue desde actuaciones musicales del calibre de artistas como Carl Palmer (14 de febrero); Teresinha Landeiro (abril), Fran Baraja (mayo) o Mark Lomano (mayo); hasta las representaciones como La Sombra de don Alonso (de Antonio Tabares) (marzo); La Casa de Bernarda Alba (Timaginas Teatro, marzo) o Borondón no es isla de santos (Burka Teatro, mayo), entre otros.

Además, se contará con la presencia de grandes nombres del teatro español como Carmen Maura, Antonia San Juan y Miguel Rellán.

Se mantienen los proyectos históricos del Teatro Leal como el LEAL LAV, Mousiké, Miércoles en el Leal, Festival Jazz & Más Heineken y la inclusión en la sala de cámara de los Diálogos en el Leal.

En lo que al Teatro Unión Tejina se refiere, se está desarrollando un modelo de gestión en el que se pretende atender a la identidad local como referente, para los pueblos de la comarca como Tejina, Puntal del Hidalgo, Bajamar y Valle de Guerra.

Otro espacio de especial relevancia es la Escuela Municipal de Música Guillermo González, con la que se trabaja en diferentes líneas, entre ellas la de establecer bases para convertir el centro en una Escuela de Arte, que pueda incluir en primera instancia la enseñanza de danza.

Dentro de la línea estratégica orientada hacia la difusión del folclore y la cultura tradicional, se continuará con el trabajo de divulgación e investigación, donde se incluye el programa didáctico Aguere Tradición.

La fiesta más antigua de La Laguna y Canarias es el Corpus Christi (20 de junio). En el siglo XVIII se transformó con respecto a su forma original, convirtiéndose en un desfile pagano de Diablos y Tarasca, que consiste en diablos danzantes, gigantes y cabezudos, caballitos de colores, matachines, gremios artesanos, danzas del pelícano o del águila y una gran Bicha o Tarasca eran algunos de los elementos que formaban parte de este desfile procesional.

Desde el área de Cultura se coordinarán acciones con Participación Ciudadana, para dotar a los centros ciudadanos para descentralizar la cultura de La Laguna, a través del Plan Cultural por Barrios.

La Biblioteca Municipal Adrián Melián es otro de los recursos fundamentales, en la que ya se cuenta con acciones y actividades encaminadas al desarrollo de hábitos y dinamización de la lectura, de esta forma ofrece servicios esenciales como el préstamos y consulta de bibliografía y material audiovisual, acceso a internet, consulta de prensa, actividades culturales como exposiciones y conferencias, todas ellas dirigidas a diferente tipo de público.

Otras acciones que están previstas en la programación anual es la celebración de la Feria del Libro (abril) y otras acciones como los Encuentros en la Macaronesia; el Festival Folk La Laguna; El Pueblito, el Festival de Música Religiosa, el Festival de Música Antigua y el Encuentro Coral Ciudad de La Laguna.

 

Volver

 
 
 
cerrar