miércoles, 21 de marzo de 2018

La Laguna se suma al BICIABRIL-18, el mes de la bici

El concejal de Seguridad Ciudadana anuncia que se va a poner en marcha, por primera vez, la red de vías ciclables de uso compartido que va a conectar los Campus de Guajara, Central y Anchieta y una nueva red aparca bicis
Presentación de las actividades BICIABRIL-18

Presentación de las actividades BICIABRIL-18.

Ayuntamiento de La Laguna, la Universidad lagunera y el colectivo Tenerife Por la Bici, junto con importantes  colaboradores como la Mesa de la Movilidad Sostenible de Tenerife y la DGT entre otros, se han unido para invitar a la ciudadanía a utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo y sostenible en el marco de la celebración del mes de abril como el mes de la bici.

Bajo el lema BICIABRIL-18 en La Laguna se pretende reunir varias ideas en torno al protagonismo de la bicicleta como telón de fondo como son el fomentar un uso más intenso de pedalear cada día, tanto desde el punto de vista individual como desde el compromiso colectivo.

Además, se pretende hacer la bici y su uso más visible entre los ciudadanos concentrando su presencia durante un mes al año a través de múltiples expresiones como charlas, debates, exposiciones, pedaleadas, muestras, cursos, circuitos viales, etc, que arrancan el próximo 2 de abril. Otra de las propuestas es proyectar la bicicleta en nuestro territorio, colocando a San Cristóbal de La Laguna en el mapa del ciclismo urbano del conjunto del Estado. En ese sentido se invita a todos a pedalear juntos en este proyecto.

El alcalde José Alberto Díaz agradeció el “empuje de colectivos que defienden la movilidad sostenible, como Tenerife por la Bici”; la participación de la ULL, y se comprometió a avanzar en la creación de un municipio lo más sostenible posible. Asimismo, informó del trabajo que se sigue en la elaboración del PGO en ese sentido y en los proyectos donde se contempla la creación de carriles bici, como en la futura TF-13 y en el desarrollo urbanístico de la Avenida República Argentina entre otros.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, además de mostrar el apoyo en la organización de las actividades y los colectivos participantes, destacó que el 30DEB “va a ser un referente, ya que es la primera vez que se podrá contar con un mes completo dedicado a la movilidad sostenible”. A la vez presentó acciones que se han ido trabajando desde la aprobación del Plan de Movilidad en el 2010 y otras propuestas que se han planteado en el Pleno del Ayuntamiento, por lo que agradeció a la concejala María José Roca, --presente en la rueda de prensa-- “por que ha sido un apoyo fundamental en que pudieran salir adelante este tipo de iniciativas como es la red de aparca bicicletas en el municipio”.

Domínguez informó de tres acciones que comenzarán a implantarse durante el mes de abril: una nueva red de aparca bicis con 9 techados en puntos del casco y de barrios más poblados y 70 más distribuidos por el municipio; se va a poner en marcha por primera vez la red de vías ciclables en el municipio de La Laguna, se espera tener terminados 5,5 km. de uso compartido entre vehículos y bicicletas señalizado que una los campus de Guajara, Central y de Anchieta, “se trata de una experiencia novedosa, importante por la apuesta por la movilidad en nuestro municipio”. Y la tercera medida es que se va a dotar a la Policía Local de cuatro bicicletas eléctricas para la unidad de peatonales y para la unidad de playas y piscinas.

Por su parte, Luis Prieto, presidente del colectivo Tenerife por la Bici indicó que participar en el BICIABRIL-18 en La Laguna es más que un reto, es un compromiso por lo que invitó a acudir a la página web http://30diasenbici.com/ciudades/la-laguna/ a inscribirse. Así destacó que el tránsito del coche a la bici va a permitir “adquirir un hábito, disfrutarlo y compartirlo hasta el 30 de abril”.

Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de Universidad de La Laguna, habló de que desde la ULL se está concienciando para impulsar pequeñas acciones para “mejorar esta problemática global”. Indicó que esta campaña de 30 días en bici “es una idea potente y muy transformadora”. Entre las actividades que propicia la ULL es la que se celebra el 2 de abril, de desplegar en la fachada de la Facultad de Educación una lona con la leyenda Por una Isla sostenible, usa la bici.

El objetivo último de 30DEB es generar cambio social a través de sus programas, proyectos y campañas que ponen siempre a la bicicleta como la herramienta para lograr ese cambio social. Sus fines son promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta como medio de transporte por la salud, bienestar personal y mejora de la calidad de vida; impulsar la bicicleta como principal medio de transporte personal sostenible y no contaminante; promover y educar a la ciudadanía sobre los beneficios que el uso de la bicicleta tiene en la salud de las personas; y hacer de nuestras ciudades un espacio más humano al tiempo que cuidamos al planeta.

Campaña 30 días en Bici

Entre los compromisos está el de pedalear los 30 días de abril y compartir experiencias positivas en las redes sociales. 30 días en Bici es un programa anual de promoción del uso de la bicicleta que se viene realizando a nivel nacional desde el año 2013, que busca básicamente comprometer al mayor número de participantes para que usen la bicicleta durante 30 días seguidos y así adquieran el hábito del uso cotidiano de la bicicleta y al tiempo generar una gran corriente de información positiva en los mass media y redes sociales sobre los beneficios de la movilidad personal en bicicleta.

 

Volver

 
 
 
cerrar