jueves, 10 de mayo de 2018

Seguridad Ciudadana pone en marcha una campaña de prevención del bullying en centros escolares del municipio

El concejal Jonathan Domínguez indica que “nos comprometimos a trabajar más intensamente con el tema del bullying y se preparó un taller específico que se ofertó a todos los centros escolares”

El área de Seguridad Ciudadana, que dirige el concejal Jonathan Domínguez, ha emprendido una nueva campaña de prevención del bullying en las aulas consistente en un taller y charla informativa que es impartido por los profesionales de la Policía Local integrados en los grupos de la Unidad de Servicio de Paisano (USP) y Grupo de Ayuda y Respuesta al Abuso (GARA) que está obteniendo muy buena aceptación.

Según explicó el concejal, desde el área de Seguridad Ciudadana se hace cada año una serie de propuestas a los centros educativos del municipio a principio de curso sobre las campañas y actividades que desarrollan. “Este año en concreto, nos comprometimos a trabajar más intensamente con el tema del bullying y se preparó un taller específico que se ofertó a todos los centros escolares. Finalmente, han sido seis los que se han sumado a esta iniciativa y han solicitado que se imparta en sus aulas”.

Los centros escolares que han solicitado estos talleres, expone Domínguez, corresponden a aquellos cuyos profesionales han detectado que hay indicios de que pueda surgir un problema de bullying, ya sea por el perfil social del alumnado, perfil social de las familias de los escolares, o por las circunstancias sociales o culturales del entorno o ámbito población de referencia del centro escolar.

Es la primera vez que se realiza este taller en concreto, y los efectivos policiales de la unidad de paisano y grupo GARA ofrecen de manera gráfica casos reales con nombres ficticios para hacer reflexionar sobre lo que es el concepto “abuso” y que puedan visualizar su propia actitud frente a sus compañeros, además de mostrarles el daño a la otra persona, las consecuencias personales y, sobre todo, las consecuencias legales que puede acarrear este tipo de acciones. “Se trata de un taller didáctico y muy participativo con resultados muy exitoso”, agregó el concejal de Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, el responsable de Seguridad Ciudadana también indicó que desde su área se trabaja en dos vías: el campo de la prevención –talleres y campañas de concienciación—y el ámbito de intervención a través del área del Menor desde Bienestar Social y a través de la Fiscalía de Menores.

La oferta de actividades y campañas de Seguridad Ciudadana que se han propuesto a los centros escolares son el proyecto Acércame y el de Tránsito Libre, que comprende el circuito de Educación Vial, Paso Seguro (sobre seguridad vial), Prevención de las Drogodependencias, Prevención Bullying, Mi Mundo (con la Policía Ecológica), Poli-Peque, Pequeño Bombero, Sin Barreras (sobre accesibilidad), Tarea de Tod@s (sobre voluntariado) y Convivir (sobre la ordenanza de convivencia).

 

Volver

 
 
 
cerrar