miércoles, 10 de octubre de 2018

La exposición homenaje a la ‘Mujer en el Mundo Rural’ visitará diferentes centros educativos del municipio

El proyecto, que trata de usar una metodología expositiva novedosa, estará presente, en diferentes fechas, en el CEIP Fernando III El Santo, el IES Marina Cebrían, el IES La Laboral, IES San Matías, el IES Valle de Guerra y el CEIP La Punta

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de las áreas de Bienestar Social y Desarrollo Rural y Agrario, que dirigen los concejales Flora Marrero y Antonio Pérez-Godiño respectivamente, han organizado la exposición homenaje a la Mujer en el mundo rural, una iniciativa que estará presente en diferentes centros educativos del municipio durante las dos últimas semanas del mes de octubre, si bien el día 15 se instalará una carpa con el montaje expositivo en la Plaza de la Catedral.

El proyecto plantea realizar un homenaje a la mujer en el mundo rural tratando de usar una metodología expositiva novedosa a la vez que mantiene reminiscencias tradicionales. Se propone, a través de una metodología innovadora, sorprender a los visitantes a la exposición con una puesta en escena sobria que acaba cobrando vida mediante el uso de las nuevas tecnologías.

El objetivo es que la exposición visite diferentes centros educativos del municipio tales como el CEIP Fernando III El Santo, en La Cuesta (17 de octubre); el IES Marina Cebrián, en Taco (18 de octubre); el IES La Laboral, en el casco (23 de octubre); el IES San Matías (24 de octubre), el IES Valle de Guerra (25 de octubre) y el CEIP La Punta (30 de octubre), alcanzando a más de 500 alumnos y alumnas.

Flora Marrero indicó que “la organización de esta exposición es el resultado de un trabajo transversal desde las áreas de Bienestar Social y de Desarrollo Rural y Agrario con el fin de subrayar la función y contribución decisivas de la mujer rural, en la promoción del desarrollo del sector primario en el municipio”.

Las mujeres que protagonizan la muestra son Ariadna Hernández Gutiérrez (cultivo de fresas y berros); Mercedes Pilar Pérez Marrero (ganadera); Nieves González Amador (cultivo del cereal, presidenta de Asociación de Cereal de Tenerife – ACETE); María Begoña Martín González (productora elaboradora de productos agroecológicos locales en fermentados. Asociación Mujeres Fademur Canarias. Lanzadera de emprendimientos rurales: Ruraltivity); Guacimara Correa Falero (comercialización del producto local) y Sotera Ramos Ramos (ganadera y agricultora). Todas ellas son laguneras o sus actividades están vinculadas directamente con el municipio.

El modelo expositivo consiste en utilizar un espacio cerrado con una estructura en forma de ‘U’, con paredes hechas de lona sujetas por una estructura telescópica, para envolver al visitante en la
muestra con una puesta en escena sobria pero que despierta la curiosidad.

De esta forma, se proyectará la imagen de una silla en dichas paredes (hasta un total de seis), que tendrán asociado un código ‘Qr’ con el rostro de una mujer, que al accionarlo en el dispositivo móvil podremos ver a una mujer que se sienta en esa silla y a la vez que realiza una labor del mundo rural nos cuenta su historia. Se trata de vídeos cortos en los que se intenta ofrecer una imagen global del trabajo fundamental que desempeñaron y desempeñan las mujeres en nuestro espacio rural.

En los centros escolares, este montaje estará adaptado, pero mantendrá el mismo esquema de uso. Además, se generará una unidad didáctica en un díptico para trabajar temas relacionados con la mujer en el mundo rural que los alumnos y alumnas podrán desarrollar en el aula.

 

Volver

 
 
 
cerrar