miércoles, 12 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento de La Laguna conmemora el centenario del fallecimiento del Doctor Manuel Olivera con una placa en su antigua casa familiar

El alcalde José Alberto Díaz, recordó la figura del doctor por “la entrega absoluta hacia los demás, tanto en el plano personal como en el sanitario”

El Ayuntamiento de La Laguna ha conmemorado este mediodía el centenario del fallecimiento del Doctor Manuel Olivera y Olivera con el descubrimiento de una placa en la antigua casa familiar, ubicada en la calle Herradores 99, del doctor en Medicina y Cirugía, que falleció en 1918 a causa de la epidemia de la gripe española.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, fue el encargado de descubrir esta placa en honor al reconocido doctor lagunero en un acto en el que también estuvieron presentes Candelaria Díaz, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento; Eliseo Izquierdo, cronista oficial de La Laguna; Lourdes Carballo, propietaria de la casa y Manuel Olivera Carballo, portavoz de la familia.

Durante el acto, el alcalde lagunero destacó su “entrega absoluta hacia los demás, tanto en el plano personal como en el plano sanitario, como demuestra su labor durante la epidemia de la gripe española que afectó a la ciudad hace 100 años, y que al final le costó también la vida”.

“Se entregó en cuerpo y alma a los demás en una época en la que las condiciones sanitarias eran muy pobres”, afirmó Díaz. Además, el mandatario nacionalista recordó la importancia que la figura del Doctor Olivera tiene para La Laguna, donde una de sus plazas más céntricas lleva su nombre.

El alcalde lagunero recordó que con este acto se cumple un acuerdo plenario que tiene la peculiaridad de que se produjo, precisamente, hace 100 años. “Hay un valor humano de laguneros y laguneras que tienen un gran valor, como el valor que tiene nuestra ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad”, resaltó el mandatario nacionalista, quién apuntó que La Laguna “es ciudadanía, hombres y mujeres, que marcan un sello y nos caracterizan”.

El cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo, hizo hincapié en que “su muerte tuvo bastante repercusión en la sociedad de la época, celebrándose un funeral en la catedral al que asistió el obispo, cosa que entonces era extrañísimo”.

Por su parte, el portavoz de la familia, Manuel Olivera Carballo, mostró su gran satisfacción por llevar a cabo este acuerdo. “Hoy es un día muy importante para la gran familia Olivera”. En este sentido, quiso agradecer al Ayuntamiento que haya llevado a cabo el acuerdo plenario y, sobre todo, “a la llamada comisión del doctor olivera, formada por varios familiares, que hemos puesto toda nuestra ilusión y entusiasmo para realizar este acto”.

Manuel Olivera y Olivera nació en La Laguna en el año 1844. En su ciudad natal, estudió en el Instituto General y Técnico de Canarias y, al terminar su Bachillerato, viajó a Madrid a estudiar la carrera, donde se licenció en Medicina y Cirugía en el año 1868, a la edad de 24 años.

Una vez licenciado, viajó a París, donde trabajó en varios hospitales de la capital francesa y donde preparó su tesis doctoral. Fue un año más tarde, al regresar a Madrid, donde se graduó como Doctor en Medicina.

Posteriormente, fue director durante muchos años del Hospital de Dolores de La Laguna, donde también ejerció como cirujano, realizando además innumerables intervenciones. Tal día como hoy, un 12 de diciembre, falleció contagiado por la gripe española.

 

Volver

 
 
 
cerrar