miércoles, 14 de junio de 2017

El Ayuntamiento comparte con la Comisión de seguimiento de Las Chumberas la planificación de la reposición y reurbanización

La fase 1 comprende la construcción 197 viviendas y 14 locales comerciales
Reunión comisión de seguimiento de Las Chumberas.

Reunión comisión de seguimiento de Las Chumberas.

Las concejalas de Vivienda y de Urbanismo, Flora Marrero y Candelaria Díaz, respectivamente, se han reunido con los miembros de la comisión de seguimiento de Las Chumberas a los que informaron de los plazos y trámites que se están siguiendo para la reposición y reurbanización de la fase 1 que comprende la demolición de 10 bloques de viviendas –que afectan a 160 viviendas y sus locales correspondientes—y que va a suponer la construcción de 197 viviendas y 14 locales comerciales.

Ambas concejales destacaron que “el Gobierno que dirige el alcalde José Alberto Díaz continúa con su compromiso de proporcionar a los ciudadanos una vivienda y un entorno dignos y, sobre todo, en la apuesta de la mayor transparencia sobre los plazos y gestiones que se siguen con la reposición de las viviendas de Las Chumberas, aspecto que se ha realizado desde el primer momento informando a los representantes puntualmente”.

En ese sentido, se les informó de que en breve, una vez aprobado inicialmente los expedientes de expropiación y de realojo y retorno, se procederá, como trámite administrativo necesario, a notificar a todos los propietarios e inquilinos de la primera fase de la actuación. Se les solicitó colaboración para poder localizar a todos los dueños, ya que algunos propietarios de los inmuebles están fuera de la Isla o pertenecen a varios dueños.

Finalizado este proceso es cuando se procederá a dar la conformidad de la expropiación y posterior compensación. “La idea es continuar avanzando cuando se proceda a las notificaciones”, han destacado.

Se calcula que a finales del presente año se pueda culminar el proceso previo administrativo e iniciar, en los primeros meses del 2018, las obras de la primera fase de reposición de las viviendas, que se prevé se desarrollen durante unos 24 meses.

Además de la reurbanización correspondiente y las medidas de seguridad que se requieran, se informó de que una vez culminado los trámites administrativos, que se estima para finales de este año, habrá que empezar con los realojos que fueran necesarios de unas 83 viviendas, ya que algunas familias cuentan con alojamiento alternativo.

El pasado mes de febrero se expuso a los vecinos las maquetas de los nuevos edificios, y se informó que en primer lugar se demolerán 10 bloques con un total de 160 viviendas y 12 locales comerciales. En la fase de construcción, en dos parcelas, se van a levantar dos edificios (primera parcela) con un total de 118 viviendas (64 y 54), con seis locales comerciales y 98 plazas de aparcamiento. En la segunda parcela se edificará un inmueble con 79 viviendas y ocho locales comerciales.

La Urbanización de Las Chumberas, que fue de protección oficial, fue construida a finales de la década de los sesenta (1965-69) y está situada entre las calles Camino La Hornera, Volcán Fogo, Volcán Nevado del Ruiz y Volcán Fujiyama en el Barrio de Las Chumberas.

 

Volver

 
 
 
cerrar