miércoles, 06 de diciembre de 2017

El Ayuntamiento saca a licitación el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio que en 2016 atendió a 1.020 mayores de La Laguna

La concejala Flora Marrero destaca que se trata de un servicio en el que un 79% de los usuarios son mujeres de entre 65 y más de 85 años

El área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento, que dirige Flora Marrero, ha sacado a licitación la prestación del servicio de ayuda a domicilio en el municipio (BOP 143 de 29 de noviembre de 2017) que tienen como objetivo a proporcionar a los usuarios atención preventiva, formativa, asistencial y rehabilitadora. El valor estimado del contrato es de 24.602.455 euros para un plazo de cuatro años.

El Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio de San Cristóbal de La Laguna favoreció en el año 2016 a 1.020 mayores y de enero a agosto de 2017 se han atendido 1.048 personas. En total, en 2016 se dedicaron a este servicio 235.098 horas, siendo el 79% de las personas atendidas mujeres, frente el 21% de hombres, debido, en su mayoría a factores como la mayor esperanza de vida entre la población femenina y el rol como cuidadora que aún desempeña la mujer.

Flora Marrero indicó que “se trata de un servicio esencial que tiene como principal propósito el atender a las actividades básicas de la vida diaria que necesite la persona y, a su vez, intentar que obtenga el mayor nivel de calidad de vida y autonomía, mejorando su autoestima y facilitando su interacción familiar.

Por zonas, la de Costas y Taco son las de mayor concentración de usuarios, seguido en tercer lugar por la zona de La Cuesta. A continuación estarían la zona del Casco, Periferia, Guamasa-Mercedes y por último Finca España.

Este servicio tiene la característica de que también se benefician aquellas personas que no siendo titulares del mismo tienen una relación de parentesco por consanguinidad y/o afinidad al convivir con el titular. Es de destacar que se presta el servicio de forma extraordinaria para períodos de fiesta como fue la Semana Santa y se han añadido servicios como los de acompañamiento, paseos, realización de gestiones y respiro familiar.

El colectivo que supone la mayoría de los usuarios del servicio son personas mayores, en un 98,26%, seguidas de personas con diversidad funcional. Por edades, la atención se ha centrado en personas entre 65 y más de 85 años.

 

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