miércoles, 11 de abril de 2018

El Gobierno Local propone la creación de una tarjeta sanitaria preferente para determinadas patologías

La ficha facilitaría el acceso prioritario y con acompañamiento a las consultas médicas de niños con TEA, personas con alzheimer y personas con parálisis cerebral

El gobierno municipal llevará a la sesión plenaria de este jueves día 12 de abril una moción proponiendo la creación de una tarjeta sanitaria de acompañamiento y accesibilidad para niños con TEA (trastorno del espectro autista), personas con alzheimer y personas con parálisis cerebral.

Para la primera teniente de alcalde y proponente de la moción, Mónica Martín, este recurso serviría para “favorecer la accesibilidad a determinados servicios sanitarios de los pacientes diagnosticados con necesidad de atención preferente”, reduciendo con ello y en la medida de lo posible sus “esperas en las consultas y permitiendo a los cuidadores el acompañamiento permanente durante la asistencia sanitaria”.

Se trata, ha añadido la representante municipal, de evitar las largas esperas por parte de este tipo de personas “en salas llena de gente con otros pacientes que se quejan o lloran porque están enfermos” y que pueden convertirse en “una situación estresante” para ellos. “La consecuencia inmediata es entrar en la consulta en un estado de nerviosismo y ansiedad tal que origina su colaboración sea nula”, explica Martín en la parte expositiva de la moción.

La concejal ha señalado que este tarjeta sanitaria preferente ya existe en otras comunidades autónomas, matizando que esta en ningún caso otorgaría “ningún derecho sanitario adicional” al paciente que la reciba. Su utilidad sería en centros de salud, consultorios de Atención Primaria, consultas externas de Atención Hospitalaria y en servicios de urgencia.

 

Volver

 
 
 
cerrar