viernes, 26 de octubre de 2018

UNICEF reconoce a La Laguna como Ciudad Amiga de la Infancia

El alcalde José Alberto Díaz destaca que se trata de un compromiso social e institucional con los derechos y el bienestar de la infancia

El Ayuntamiento de La Laguna ha recibido el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la VIII Convocatoria de Reconocimientos 2018-2022. Así se recoge en una carta que ha recibido hoy el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, donde se expresa que en la reunión celebrada el 25 de octubre de 2018, así lo ha acordado la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), representada por miembros pertenecientes a UNICEF Comité Español; Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

La misiva destaca que “en nombre de UNICEF Comité Español se le traslada nuestra más cordial enhorabuena”.

Díaz indica que “con este reconocimiento adquirimos un mayor compromiso social e institucional a favor de los derechos y el bienestar de la infancia, que va a tener incidencia en cualquiera de las iniciativas que se adopten, ya tomaremos en cuenta no solo el parecer de los niños y niñas del municipio sino también el de sus familias, un plus que añadimos desde el Gobierno de La Laguna”.

El alcalde pone en valor la labor que ha llevado a cabo el Consistorio, a través del área de Bienestar Social y Calidad de Vida que dirige la concejal Flora Marrero, en coordinación con las entidades locales y con los niños y niñas, para liderar el proceso continuo de implementación de políticas y medidas que mejoran el bienestar de la infancia y adolescencia en el municipio. Una labor, que en el caso de La Laguna se ha ampliado también a encuentros con grupos de abuelos, abuelas y padres y madres, así como con docentes de los centros escolares del municipio y colectivos profesionales y sociales quue trabajan directamente con menores.

Al respecto, el alcalde extiende su agradecimiento a todos los colectivos que se han implicado en este trabajo dando sus visiones y aportaciones. Asimismo, recordó que La Laguna, independientemente de este trabajo de implicación en la infancia y sus derechos ya cuenta con el I Plan de Infancia. Este trabajo surge tras meses de reuniones con todos los sectores implicados, desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018, en el que han participado madres, padres, abuelos y menores, además de un pleno infantil celebrado el pasado noviembre de 2017.

Para La Laguna, ser Ciudad Amiga de la Infancia implica “trabajar en un diseño e implantación de políticas públicas que sean eficaces para mejorar el bienestar de los menores defendiendo sus derechos, así como su participación, e incluir la perspectiva de género y crear espacios más habitables para todos y todas”, destaca el alcalde.

En la carta se recoge que los ayuntamientos, como la institución pública más próxima al ciudadano, son un elemento clave para el desarrollo y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como para la promoción de una ciudadanía democrática con y para la infancia.

El acto de entrega del galardón tendrá lugar en Oviedo, el próximo 27 de noviembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

 

Volver

 
 
 
cerrar