miércoles, 06 de marzo de 2019

El ex convento de Santo Domingo acoge mañana, 7 de marzo, la exposición ‘La Laguna 8.5’

La segunda muestra colectiva, organizada por Graciliana Montelongo, cuenta con el apoyo para su realización del área de Mujer

Un total de ocho pintoras laguneras de reconocido prestigio mostrarán sus obras en la exposición La Laguna 8.5, en el exconvento de Santo Domingo, desde este jueves 7 de marzo (18:30 horas) hasta el próximo 23 de marzo. La segunda muestra colectiva organizada por Graciliana Montelongo cuenta con el apoyo para su realización del área de Mujer perteneciente a la Concejalía de Bienestar Social, Calidad de Vida y Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige la concejala Flora Marrero.

Las artistas que aportarán sus pinturas son Elena Lecuona, Ana García Ramos, Gara Acosta, Cristi Pérez, Graciliana Montelongo, Arminda del Castillo, Lola del Castillo y Consuelo González. La presentadora de la exposición será Yaiza Martín de León (licenciada de Historia del Arte y Perito Tasador en Obras de Arte). La idea es dar a conocer el arte en femenino de mujeres nacidas en La Laguna, Patrimonio de la Humanidad.

Al igual que en la primera edición que se desarrolló el pasado año en la Casa de los Capitanes (La Laguna 6.4), la exposición se caracteriza por tener un marcado carácter personal, diferente, en el que se pretende reflejar un doble nexo fundamental que las une, el de ser artistas y el de ser mujeres. Es en esta diversidad, en la ausencia de cualquier tentación homogeneizadora o de mostrarse como clan de perfil intencionadamente femenino, donde radica el valor del mensaje de estas ocho mujeres artistas, unidas únicamente por la especificidad de su arte.

La edil del área, Flora Marrero, remarcó que “las obras que pueden verse aquí atestiguan la personalidad definida, la maestría formal y las obsesiones plásticas de cada una de ellas. Pero además de este valor fundamental el interés de La Laguna 8.5 está en mostrarnos la relación de ocho pintoras con su propio trabajo”.

Breve biografía de las pintoras

Lola del Castillo. Nace en La Laguna (Tenerife), en 1952. Es licenciada en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando (Madrid 1974). Actualmente es Profesora Titular en la Facultad de Bellas Artes de La Laguna. Cuenta con más de una veintena de participaciones en exposiciones individuales, mostrando su arte en lugares tan diversos como el Casino de La Laguna; Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz; la Casa de la Cultura del Instituto Cervantes, en Rabat, Fez y Tetúan (Marruecos) o la Galería Arco Romano, en Medinaceli (Soria), entre otros.

Ana García-Ramos. Nace en La Laguna (Tenerife). Cursó estudios de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna y cuenta con el título de Diseño de Interiores en la Institución Artística de Enseñanza (IADE). Entre otras salas, ha expuesto en el Centro Icodense, de Icod de los Vinos; en la Sala de Exposiciones de La Caixa, de La Laguna y en la Casa del Vino, en El Sauzal.

Arminda del Castillo. Nace en La Laguna (Tenerife). Ha participado en Exposiciones Colectivas en el Ateneo de La Laguna; el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz y en la Biblioteca General de la Universidad de La Laguna, entre otras salas. Además, cuenta con obras expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Garachico, en Tenerife; la Casa Museo de Colón, en Las Palmas (Gran Canaria) y en colecciones privadas de España y Alemania.

Graciliana Montelongo. Nace en La Laguna (Tenerife), en 1962. Es ilustradora, escritora, pintora y gestora cultural. Dentro de su amplio currículum de participaciones, cabe destacar su participación en Exposiciones Colectivas en la Biblioteca Pública Viera y Clavijo de Los Realejos; la Casa de la Cultura de Tacoronte o el Orfeón La Paz, en La Laguna, entre otros. En el ámbito individual ha expuesto su obra en Haiku Barcelona; en el Museo de Arte de Arucas o en el Museo de Arte Contemporáneo de La Palma, etc. También cuenta con numerosos trabajos de ilustración.

Consuelo González. Nace en La Laguna (Tenerife), en 1944. Ingresa en 1996 en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. En el apartado de Exposiciones Colectivas, sus obras han sido presenciadas en espacios como el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife; la Sala de Arte de la Caja de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife o la Sala de Arte La Regente, en Las Palmas de Gran Canaria, entre otros; mientras que en sus exposiciones individuales se han mostrado en Centro de Arte La Recova, de Santa Cruz; la Fundación Colegio del Rey, en Madrid, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, etc.

Elena Lecuona. Nace en Santa Cruz de Tenerife, en 1944. Muy pronto se traslada a vivir a la Península, con su familia en Madrid, donde estudia la carrera de Bellas Artes en la Escuela Superior de San Fernando, quedando finalista del premio de Roma. Pensionada por la Fundación Rodríguez Acosta de Granada.

En Madrid, con otros compañeros instalan un estudio donde trabajan e investigan técnicas nuevas y firman un contrato con un galerista de Los Ángeles (Estados Unidos), para la Twenty Century Art. Al finalizar la carrera en 1967, comienza a exponer individualmente y participa en concursos y exposiciones nacionales e internacionales, entre otras.

Obtiene el premio de puntuara en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 1968 y 1970, premio Chamberí del Ayuntamiento de Madrid en 1967 y 1968. Premio Caja de Ahorros de Alicante en 1972; primer premio de pintura del Cabildo Insular de Tenerife en la Exposición Regional de Bellas Artes de 1971 y premio Viña Norte en el 2006.

Posee obras en las colecciones Hupeert de Viene, Fundación Rodríguez Acosta de Granada; Fundación Joan Miró de Barcelona, Museo Néstor Las Palmas de Gran Canaria; Museo de Arte Contemporáneo de Madrid; Ayuntamiento de Madrid, Galería de Arte Contemporáneo del Vaticano y en la Twenty Century Art de Los Ángeles (Estados Unidos).

En 1996, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le hace el encargo del cartel del Carnaval. En el 2001, le edita Nueva Gráfica la carpeta titulada Raíces. Ha realizado murales en diferentes ciudades de la Península y Canarias.

En 2017, recibió el Premio Magister de la Real Academia de Bellas Artes, de San Miguel Árcangel, de Santa Cruz.
Cristi Pérez. Nace en La Laguna (Tenerife), en 1969. Dentro de sus Exposiciones Colectivas, destaca su presencia en la Galería de Arte Léucade, en Murcia, y su designación como artista seleccionada en la Exposición Artivist ‘DYSTOPIA”, el pasado mes de diciembre (2018), en Bangladesh. Tiene previsto exponer el próximo 28 de marzo 2019, en la Art Gallery BCM Art Internationals, de Barcelona.
Gara Acosta. Nace en La Laguna (Tenerife). Se graduó como técnico superior en Ilustración en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez y está cursando el Grado de Creación y Diseño de la Universidad del País Vasco. Dentro de las Exposiciones Colectivas destaca el Círculo de Bellas Artes de Tenerife; el Espacio Iriarte o The Artbox Project 2017, en Basilea (Suiza). En cuanto a las muestras individuales, ha expuesto en La Casa Articulada, en Santa Cruz, y ha participado en el Proyecto San Francisco Art Place, organizado por el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, así como en La Noche en Blanco de La Laguna (2018).

 

Volver

 
 
 
cerrar