sábado, 16 de marzo de 2019

La mesa redonda organizada por la Unidad de la Mujer concluye en que el “el feminismo ha venido para quedarse”

Con motivo del 8M, Bienestar Social ha organizado todo una serie de actividades a desarrollar durante el mes de marzo

Entre las diversas conclusiones que se extrajeron de la mesa redonda organizada por la Unidad de la Mujer del área de Bienestar Social y Calidad de Vida, que dirige la concejala Flora Marrero, que llevaba por título Las amenazas a las políticas de igualdad en el momento actual, destaca que el feminismo es un movimiento político y transformador, es la “transformación más importante de la historia de la humanidad” y se apuntó además, que “el feminismo ha venido para quedarse”.

La Unidad de la Mujer organizado recientemente en el Teatro Leal una mesa redonda moderada por la periodista Noemí Galván Luis, con la participación de María José Guerra Palmero, filósofa, escritora y teórica feminista española; Sara García Cuesta: Doctora en Sociología con la tesis Género y Carrera Profesional; Ana Mª Hernández Rodríguez, presidenta Coordinadora de Asociaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad; María Sonnia Chinea Rodríguez, doctora en Ciencias de la Información y especialista en Periodismo Digital; Antonio Perdomo, de la Asociación de Hombres de Canarias por la Igualdad; y Yuli Pérez, presidenta de TransGirls.

Durante el debate se abordaron diversos puntos de vista sobre el feminismo, entre los que destacaron aspectos como que la crisis, el malestar social está suponiendo un freno para el avance de las mujeres y la igualdad de oportunidades. Además se visibilizó la situación de desventaja que viven las mujeres trans y el peligro del “fomento del odio” y de la necesidad de “pararlo a pie de calle”.

Aspectos como las redes sociales o la propia sociedad de consumo fueron también debatidos, ya que se indicó que actualmente se está convirtiendo al feminismo en publicidad por lo que “puede quedar fagocitado como elemento de consumo”. Otro de los puntos de vista expuestos fue el de la necesidad de universalizar los cuidados a las personas, un trabajo que está desvalorizado, que en general es ejercido por mujeres.

 

Volver

 
 
 
cerrar