Comunicación previa a la celebración de espectáculos públicos

Concepto
Es el procedimiento que sólo requiere la presentación de una comunicación previa por parte de la persona interesada (cualquier persona física o jurídica, pública o privada o entidades sin personalidad jurídica) en desarrollar actividades sometidas al régimen de espectáculos públicos, o su representante legal, así como la ejecución de las instalaciones desmontables, cuando se trate de la celebración de los siguientes espectáculos: - Cinematográfico - Teatral □ Cualquier otro con aforo máximo de 50 personas De conformidad con el artículo 1.2.c) de la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias se entiende por espectáculo público: las actividades recreativas, de ocio y esparcimiento, incluidos los deportes, que se desarrollen esporádicamente y en lugares distintos a los establecimientos destinados al ejercicio habitual de dicha actividad y, en todo caso, las celebradas en instalaciones desmontables o a cielo abierto, independientemente que su organización sea hecha por una entidad privada o pública y de su carácter lucrativo o no.
Requisitos

Solicitud en modelo normalizado debidamente cumplimentado a  la que habrá de adjuntarse la documentación indicada en el apartado de documentos a adjuntar con la solicitud

 

Dónde solicitar

 

  • Por correo postal al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, C/ Obispo Rey Redondo nº 1, CP-38201

 
¿Cuándo solicitar?

La comunicación junto con la documentación obligatoria, deberá presentarse al menos con TREINTA DÍAS NATURALES de antelación a la fecha prevista de inicio del espectáculo público de que se trate.

Impresos
Documentación necesaria

1. Documentación acreditativa de la identidad de la persona interesada-organizadora o promotora:
Persona física: D.N.I o documento identificativo equivalente.
Persona jurídica: fotocopia de la escritura de constitución y CIF, debiendo firmar la instancia el representante legal, y aportar fotocopia de su documento de identidad.
Entidades sin personalidad jurídica: escrituras públicas, contratos, estatutos, pactos o cualesquiera otros documentos que puedan acreditar la constitución de la entidad solicitante, vigencia e identificación de las personas que la integran.
Representación: en caso de que las personas interesadas actúen por medio de representante, se deberá acreditar la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de su existencia.

2. Memoria descriptiva del espectáculo público (denominación, fechas, horarios, descripción de actos, aforos, recorridos etc).

3.- Plano de situación a escala 1/1000 y croquis del recorrido, detallado y visible.

4Medidas para la protección de la seguridad y la salud (indicar lo que proceda):

Hasta 200 personas: MEMORIA DE SEGURIDAD elaborada por un técnico competente (Art. 8 Decreto 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos).

- Más de 200 personas: PLAN DE SEGURIDAD elaborado por un técnico competente (Art.10 Decreto 86/2013).

- PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y PLAN DE SEGURIDAD (Art. 9 y 10 Decreto 86/2013 y Decreto 67/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Autoprotección exigible a determinadas actividades, centros o establecimientos que pueda dar origen a situaciones de emergencia enla ComunidadAutónomade Canarias).

- Edificios cerrados: desde 1.000 personas
- Espacios abiertos: igual o superior a 10.000 personas.

5. Declaración responsable de la persona promotora u organizadora, en su caso, donde haga constar el compromiso de contratación de una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra el riesgo y de disponibilidad de la finca o local (arts58 a 64 Decreto 86/2013), con las cuantías contratadas, de acuerdo al citado Reglamento, acompañada del recibo vigente. (Art. 106 Decreto 86/2013), así como cobertura de la póliza. (Según modelo).

6. Contrato de los servicios de seguridad privada con empresa debidamente inscrita y autorizada en los casos en que dicha documentación fuera exigible de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 Decreto 86/2013 (indicar lo que proceda):

- A partir de 500 personas de aforo autorizado, una persona de vigilante de seguridad privada (en adelante VSP).
- Por cada 1.000 personas de aforo autorizado, una persona vigilante de seguridad.
- En zonas cerradas y delimitadas en las que se concentren varios locales, en los que por el aforo no tengan la obligación de disponer de vigilancia de seguridad se aplicará la siguiente escala por el total de los aforos:
- De1 a500 personas de aforo autorizado: 1 VSP
- De501 a1.000: 2 VSP
- De1.001 a2.000: 3 VSP
- A partir de 2.001: 1 VSP más por cada 1.000 personas de  aforo autorizado.

7. Contrato de los servicios sanitarios en los casos en que dicha documentación fuera exigible de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 Decreto 86/2013.

 

8. Proyecto técnico suscrito por técnico titulado competente, donde se describirán las instalaciones técnicas y requisitos constructivos necesarios para la realización del evento, estudio de impacto acústico y condiciones de higiene y salubridad.

9. Autorizaciones sectoriales previas o títulos habilitantes equivalentes que resulten preceptivas para la realización del espectáculo público.

10. En caso de estructuras no permanentes desmontables que deberán estar debidamente homologadas: certificaciones expedidas por técnico competente que acrediten el correcto montaje y funcionamiento de las mismas. (Art. 21 del Decreto 86/2013).

11. Documento acreditativo de la disponibilidad del local o inmueble para la realización del espectáculo o, en el caso de bienes públicos pertenecientes a administraciones distintas de la que haya de resolver, el oportuno título habilitante para el uso del inmueble.

12. En caso de uso de artículos pirotécnicos deberá aportarse, según proceda, la documentación que se cita a continuación, de conformidad con lo dispuesto enla Instrucción Técnica Complementaria número 8 del Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería:

NEC inferior a10 kilogramos, la siguiente documentación de la pirotecnia:

- Documentación administrativa de la autorización de la pirotecnia.
- Identificación de la empresa de expertos y carnet en vigor.
- Memoria de seguridad/Plan de autoprotección, en su caso.
- Indicar el NEC.
- Situación o emplazamiento.
- Póliza de seguro específica.

NEC superior a 10 kilogramose inferior o igual a 100 kilogramos, la notificación efectuada ala Delegacióno Subdelegación del Gobierno.

 NEC superior a 100 kilogramos, la autorización expresa dela Delegacióno  Subdelegación del Gobierno.

Pago de Tasas

Gratuito

 

Plazo resolución
No existe salvo que se compruebe inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial, que se dictará la correspondiente resolución previa audiencia de la persona o entidad interesada
Carácter silencio administrativo
No se aplica
Unidad Tramitadora

Cultura y Patrimonio Histórico

¿Quién resuelve?
Alcaldía/Presidencia
Fundamentos legales
 
Observaciones

 ● La comunicación previa presentada cumpliendo con todos los requisitos constituye un acto jurídico del particular que habilita para el inicio del espectáculo de que se trate, y faculta a la Administraciónpública para verificar la conformidad de los datos que se contengan en ella. 

● La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato, manifestación o documento que se aporta o incorpora a la comunicación previa, comporta la ineficacia de la comunicación previa, y habilitará al ayuntamiento para su declaración mediante la correspondiente resolución, previa audiencia del/a interesado/a, la cual determinará la imposibilidad de continuar con el espectáculo afectado, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

● La resolución que declare tales circunstancias podrá determinar, además de la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento o al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente, la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un periodo de seis meses.

 

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