Tilellit Duo - El Genio de Bonn
 
21/09/2017 00:00
 
Ex-Convento de Santo Domingo
 

Intentando resumir la relevancia de Beethoven dentro de la historia de la música, comprendemos que no es un autor que debamos dejar a un lado. “El Genio de Bonn” es un proyecto musical que intenta abarcar el periodo creativo de la juventud y la madurez de Beethoven, a través del lenguaje emocional y estilístico desarrollado sobre el piano y el violonchelo, dos instrumentos que tocó y desarrolló toda su vida. A través de las obras que se interpretan en esta ocasión, se puede comprender con total claridad la evolución del autor y de la música en sí misma en la época, sin tener que asistir a una gran sala. Comenzando con su Sonata número 1 Op.5 para piano y violonchelo, continuando con el Tema y Variaciones Woo 46 y fnalizando con la Sonata número 3 Op.69, veremos la evolución de un artista y genio que llevó su vida y su obra al máximo nivel de expresión y técnico. Presentamos este concierto como una ocasión excepcional para disfrutar de la música de cámara del mejor nivel, de uno de los grandes autores de toda la historia, conociendo su diferentes épocas, estilos y carácter.

 

Sobre Tilellit Dúo:

 Nace con el reencuentro de dos músicos canarios, que al converger, deciden crear un nuevo grupo camerístico de violonchelo y piano. El duo persigue abordar un repertorio inusual, temas populares y anhelados por el publico en las salas de conciertos que confluyen con una serie de obras de los compositores canarios del pasado y del presente siglo; dandole al espectador la oportunidad de conocer las partituras de grandes músicos de las islas, de los cuales, el mismo duo, han estrenado sus obras para violonchelo y piano.

 

Obras:

  •  Sonata Op. 5 No1 en Fa mayor - 22 minutos ó 22'

 Esta sonata, nacida de una de sus giras de juventud (1796) con 26 años y como un presente al emperador F. Guillermo II de Prusia, fue para muchos historiadores del violonchelo, el inicio de un cambio conceptual sobre el instrumento. Pues Mozart y sus coetáneos vieneses utilizaron la sonoridad del instrumento como acompañante o bajo continuo. Esta sonata aparece en el repertorio camerístico de la época como un oasis en el desierto y simplemente con una nueva idea: el violonchelo como instrumento narrativo en la música de cámara junto al pianoforte.

 

  • Tema con Variaciones Wo046 en Mi bemol Mayor - 12 minutos ó 12'

 Beethoven escribió un total de cuatro series de variaciones de las arias de las óperas de Mozart. Las variaciones sobre "Bei Männern, welche Liebefühlen" Wo0 46 fueron compuestas poco después de una actuación de la “Flauta Mágica” en el Hoftheater de Viena, a principios de 1801. Al igual que en la propia ópera (el original) es un dúo entre Pamina y Papageno. Beethoven intentó conservar el carácter del aria: el violonchelo y el piano como socios o amigos en el dúo.

 

  • Sonata Op.69 No3 - 28 minutos ó 28'

 Esta sonata es ,sin duda, la piedra angular del repertorio para violonchelo y piano de Beethoven, pues alberga un lirismo, una estructura y unas proporciones casi perfectas estilísticamente. Las soluciones que aporta aldiálogo conjunto entre instrumentos es total. Mientras en las dos obras anteriores hay una carga temperamental, en esta sonata aparece la imagen del compositor más varonil, sin masificar las tensiones entre ambos instrumentos.

Datada entre 1807-1808, corresponde a una época ya de madurez donde Beethoven, con 37 años, deja de ser el joven compositor virtuoso y se convierte en el emblema musical de la Viena de entonces. Una sonata que es contemporánea de sus sinfonías No4, No5 y No6, seguramente esté más cerca de esta última en cuestión de color musical.

 

  • Entrada gratuita hasta completar aforo

 

DOSSIER

 
Tilellit Duo - El Genio de Bonn
 
 
Tilellit Duo - El Genio de Bonn
 
21/09/2017 00:00
 
Ex-Convento de Santo Domingo
 

Intentando resumir la relevancia de Beethoven dentro de la historia de la música, comprendemos que no es un autor que debamos dejar a un lado. “El Genio de Bonn” es un proyecto musical que intenta abarcar el periodo creativo de la juventud y la madurez de Beethoven, a través del lenguaje emocional y estilístico desarrollado sobre el piano y el violonchelo, dos instrumentos que tocó y desarrolló toda su vida. A través de las obras que se interpretan en esta ocasión, se puede comprender con total claridad la evolución del autor y de la música en sí misma en la época, sin tener que asistir a una gran sala. Comenzando con su Sonata número 1 Op.5 para piano y violonchelo, continuando con el Tema y Variaciones Woo 46 y fnalizando con la Sonata número 3 Op.69, veremos la evolución de un artista y genio que llevó su vida y su obra al máximo nivel de expresión y técnico. Presentamos este concierto como una ocasión excepcional para disfrutar de la música de cámara del mejor nivel, de uno de los grandes autores de toda la historia, conociendo su diferentes épocas, estilos y carácter.

 

Sobre Tilellit Dúo:

 Nace con el reencuentro de dos músicos canarios, que al converger, deciden crear un nuevo grupo camerístico de violonchelo y piano. El duo persigue abordar un repertorio inusual, temas populares y anhelados por el publico en las salas de conciertos que confluyen con una serie de obras de los compositores canarios del pasado y del presente siglo; dandole al espectador la oportunidad de conocer las partituras de grandes músicos de las islas, de los cuales, el mismo duo, han estrenado sus obras para violonchelo y piano.

 

Obras:

  •  Sonata Op. 5 No1 en Fa mayor - 22 minutos ó 22'

 Esta sonata, nacida de una de sus giras de juventud (1796) con 26 años y como un presente al emperador F. Guillermo II de Prusia, fue para muchos historiadores del violonchelo, el inicio de un cambio conceptual sobre el instrumento. Pues Mozart y sus coetáneos vieneses utilizaron la sonoridad del instrumento como acompañante o bajo continuo. Esta sonata aparece en el repertorio camerístico de la época como un oasis en el desierto y simplemente con una nueva idea: el violonchelo como instrumento narrativo en la música de cámara junto al pianoforte.

 

  • Tema con Variaciones Wo046 en Mi bemol Mayor - 12 minutos ó 12'

 Beethoven escribió un total de cuatro series de variaciones de las arias de las óperas de Mozart. Las variaciones sobre "Bei Männern, welche Liebefühlen" Wo0 46 fueron compuestas poco después de una actuación de la “Flauta Mágica” en el Hoftheater de Viena, a principios de 1801. Al igual que en la propia ópera (el original) es un dúo entre Pamina y Papageno. Beethoven intentó conservar el carácter del aria: el violonchelo y el piano como socios o amigos en el dúo.

 

  • Sonata Op.69 No3 - 28 minutos ó 28'

 Esta sonata es ,sin duda, la piedra angular del repertorio para violonchelo y piano de Beethoven, pues alberga un lirismo, una estructura y unas proporciones casi perfectas estilísticamente. Las soluciones que aporta aldiálogo conjunto entre instrumentos es total. Mientras en las dos obras anteriores hay una carga temperamental, en esta sonata aparece la imagen del compositor más varonil, sin masificar las tensiones entre ambos instrumentos.

Datada entre 1807-1808, corresponde a una época ya de madurez donde Beethoven, con 37 años, deja de ser el joven compositor virtuoso y se convierte en el emblema musical de la Viena de entonces. Una sonata que es contemporánea de sus sinfonías No4, No5 y No6, seguramente esté más cerca de esta última en cuestión de color musical.

 

  • Entrada gratuita hasta completar aforo

 

DOSSIER

 
 
 
 
 
 
cerrar