Del sábado, 24 noviembre 2018 00:00
al domingo, 13 enero 2019 00:00
Salas Cabrera Pinto de La Laguna
 
Imagen o vídeo para el listado:
Arqueología de la mirada. La obra fotográfica de Luis Diego Cuscoy
 

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, viene desarrollando diversas iniciativas de digitalización del Patrimonio documental canario, con la finalidad de asegurar la preservación y posibilitar la difusión de los documentos históricos conservados en los archivos del Archipiélago. En esta línea de trabajo se presenta la recuperación del legado de Luis Diego Cuscoy, pionero de la arqueología canaria, a través de esta exposición.

La polifacética obra del que fuera director del Museo Arqueológico de Tenerife, especialmente en el campo de la arqueología y la etnografía, tuvo como correlato no solo numerosas publicaciones sino, también, una considerable cantidad de materiales documentales que Luis Diego Cuscoy fue sistemáticamente organizando en archivos de diferentes soportes. Varios miles de fotografías, diapositivas, películas, grabaciones de audio, manuscritos, epistolarios, documentos, que reflejan muchas décadas de investigación, constituyendo un legado histórico de primera magnitud.

Diversas razones, sin embargo, impidieron que este Fondo estuviese disponible para los investigadores y el público. Coincidiendo con los objetivos del propio Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, donde fue depositado, la Dirección General de Patrimonio Cultural tomó la iniciativa de desarrollar un proyecto de investigación que atendiera a la estrategia de conservación de los materiales, su digitalización y catalogación, para concluir con este proyecto de difusión que se presenta con la exposición 'Arqueología de la mirada', comisariada por el profesor Juan Francisco Navarro Mederos y Mayte Henríquez, experta en Antropología Social y Museología, que además ha contado con la colaboración del fotógrafo Tarek Ode. Completa el proyecto la edición de un libro-catálogo y un documental dirigido por Miguel G. Morales.

Luis Diego Cuscoy (Sant Esteve d’en Bas, 1907 – San Cristóbal de La Laguna, 1987) es conocido como una de las mayores figuras de la arqueología canaria, pero además de arqueólogo fue poeta, maestro y teórico de la educación, periodista de opinión, etnógrafo, antropólogo, director de museo, naturalista, fotógrafo y otras facetas más que en conjunto lo definen como un hombre poliédrico. Era, ante todo, una personalidad curiosa e inquieta que se llegó a interesar e involucrar en múltiples temas.

 
 
 
 
 
cerrar