El Ayuntamiento de La Laguna destina el 9,14% del presupuesto municipal a obras, infraestructuras y accesibilidad
“Las inversiones se destinan a la mejora de la red viaria, accesibilidad, renovación de edificios y espacios públicos y creación de nuevas infraestructuras”, señala Luis Yeray Gutiérrez
El Ayuntamiento de La Laguna destinará en el presente ejercicio 19.210.295 euros al área de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad. Esta cantidad supone el 9,14% del presupuesto municipal para el año 2025, aprobado el pasado jueves por el pleno de la Corporación, y cuyo montante asciende a 210.057.219 millones de euros.
“Las actuaciones en materia de obras definen nuestro compromiso a la hora de abordar la mejora de la red viaria municipal, la accesibilidad, la renovación de edificios y espacios públicos y la creación de nuevas infraestructuras”, señala el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. “Estas actuaciones conforman las principales líneas de un área que marca el perfil estratégico del grupo de Gobierno, con el que queremos responder a las principales necesidades y demandas que nos plantea la ciudadanía en todos los pueblos y barrios del municipio”, asegura.
El concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, Ángel Chinea, recuerda que en el análisis del presupuesto de 2025 hay que tener en consideración que este año el Ayuntamiento no contempla inversiones financiadas a través de préstamo bancario, como sí ocurrió en 2024. “Si tenemos en cuenta ese factor, el área de Obras aumenta su presupuesto en 6,4 millones de euros respecto a las inversiones financiadas en 2024 con ingresos propios, es decir, sin préstamo”, apunta el concejal.
Dentro de estas inversiones, una de las más significativas, destaca Ángel Chinea, es la destinada a las obras canalización del barranco de la Carnicería, iniciadas hace apenas unos días. Esta actuación cuenta con una partida de 1.476.209 euros en el presupuesto de 2025, que vienen a sumarse a los 6,4 millones ya establecidos en el pasado ejercicio, y que se verá complementado en 2026 hasta alcanzar la cifra total de 9,5 millones de euros que supone el proyecto.
La pavimentación de la red de carreteras municipales sigue concentrando las principales inversiones del presupuesto de obras. El Ayuntamiento destina 4,5 millones al nuevo contrato de mantenimiento de vías y espacios públicos. Paralelamente, la reforma, ampliación y mejora de la red viaria y los espacios públicos cuenta con una partida de 1,2 millones de euros, a la que hay que sumar 540.210 euros para la accesibilidad de la avenida Leonardo Torriani; 290.000 euros para iniciar la renovación del Camino de Mesa Mota; 150.000 euros que se destinan al proyecto de la nueva rotonda de Taco; y la misma cantidad en actuaciones de mejora de la accesibilidad en distintos puntos del municipio.
El proyecto para convertir la antigua estación de guaguas de San Benito (90.000 euros) y la remodelación de la plaza de Las Chumberas (84.411 euros presupuestados más 90.000 con cargo al crédito bancario de 2024) son actuaciones que incorporan nuevas partidas a las del anterior ejercicio para poder acometerse durante el presente año. También se destinan 200.000 euros para el proyecto de una nueva Escuela Municipal de Música.
En el ámbito de las instalaciones deportivas, el presupuesto contempla las inversiones necesarias abordar el techado y cerramiento de la cancha deportiva del CEIP El Ortigal, y la construcción de un pabellón deportivo en el CEIP Las Mercedes, “dos intervenciones muy demandadas por la comunidad educativa que abordaremos junto al Gobierno de Canarias”. En este ejercicio el Ayuntamiento destina 400.000 euros a la cancha del colegio de El Ortigal (a los que se sumarán 1,4 millones en 2026), y contará con una subvención de 600.000 euros del Gobierno de Canarias para la de Las Mercedes.
Entre las obras financiadas con cargo al préstamo del año 2024 y que tienen su reflejo en el presupuesto de este ejercicio, figuran la conservación y restauración de la portada del Corregidor (con 140.000 euros), la redacción del proyecto del nuevo Mercado municipal en la plaza del Adelantado (120.000 euros), la urbanización y rehabilitación de firmes del Camino Lomo Las Rías, en convenio con el Ayuntamiento de Tegueste (con cerca de 173.000 euros), el Polígono de Los Majuelos (200.000 euros en esta anualidad que se suman al millón de euros aportado por el Cabildo de Tenerife), instalaciones deportivas en el Parque de la Vega (con 175.000 euros, en una acción promovida por el área de Deportes), y el Centro Infantil de Valle Jiménez (456.492 euros), entre otras.
En materia de redes de saneamiento, las inversiones previstas superan los 2,4 millones de euros, incluyendo 1,47 millones para nuevas infraestructuras; 400.000 euros para actuaciones urgentes en drenajes, red de pluviales y saneamiento; 372.106 euros para la red de alcantarillado de la ladera de San Roque (para un presupuesto total de 1,7 millones en diferentes anualidades); y 200.000 euros para la mejora y ampliación de la red general de saneamiento.
En este apartado, el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la empresa mixta Teidagua, llevará a cabo un programa para incrementar el número de viviendas conectadas a la red de alcantarillado, principalmente de la comarca Nordeste, para lo que cuenta con una subvención del Cabildo de Tenerife de 1.347.700 euros.
Las actuaciones Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) en centros escolares del municipio alcanzan una inversión de 350.000 euros, y en los edificios públicos esta cuantía es de 650.000 euros (de los cuales 400.000 euros se destinan a la rehabilitación Casa Menéndez, que tendrá un presupuesto total de 1,5 millones), que se suman a una partida de 75.000 euros para accesibilidad en centros ciudadanos.
Otras inversiones significativas son las actuaciones en redes de distribución de baja y media tensión (215.000 euros), acciones orientadas a una mayor eficiencia energética (40.000 euros) y la reposición de infraestructuras e instalaciones vinculadas a la movilidad, como las marquesinas y paradas de guaguas de ámbito municipal (243.874 euros).