La Laguna presenta la unidad de seguimiento para casos de violencia machista a los equipos de servicios sociales
Representantes de la Policía Local explicaron las labores que asume este equipo de trabajo y los protocolos de actuación para cada caso, dependiendo del nivel de alerta
El Ayuntamiento de La Laguna, a través de las concejalías de Bienestar Social y Seguridad Ciudadana, ha celebrado esta semana un encuentro entre la unidad de seguimiento y atención de las víctimas de violencia de género de la Policía Local y representantes de los equipos de atención social del Consistorio para explicar la labor de este nuevo equipo de intervención y establecer diferentes protocolos conjuntos de actuación adaptados para cada caso.
En la reunión participaron la concejala de Seguridad Ciudadana del Consistorio, Cristina Ledesma; la edil lagunera de Bienestar Social y Calidad de Vida, María Cruz; y el inspector de la Policía Local Javier Fleitas, que es la persona encargada de dirigir esta unidad integrada en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. También tomaron parte representantes de las Unidades de Trabajo Social (UTS) de Menores, Mujer y Recursos Alojativos del Consistorio.
Las dos concejalas de la Corporación local destacaron la importancia de la creación de esta unidad para seguir uniendo esfuerzos en contra de esta lacra social que, por desgracia, sigue cobrándose víctimas en Canarias “y que sólo se puede combatir desde la cooperación de todos los recursos humanos posibles”.
Javier Fleitas explicó en qué consiste el trabajo de esta unidad de reciente creación y los tipos de casos que ya está asumiendo en su primer mes de actividad, principalmente de riesgo bajo o no apreciado. En los casos de mayor nivel, la Policía Local también presta apoyo a la Policía Nacional en las labores que sean necesarias y así se soliciten.
El propio inspector informó a los presentes de que la unidad está compuesta inicialmente por seis agentes y un inspector, que se organizan por un sistema de turnos operativos. Además, avanzó que el objetivo es que este grupo se incremente con el paso del tiempo y la experiencia adquirida. Entre otras labores, prestan servicio de seguimiento, atención a víctimas, acompañamiento a procesos judiciales, etc.
Asimismo, el inspector y los integrantes de este grupo respondieron a las distintas dudas planteadas por las Unidades de Trabajo Social, atendiendo a los casos que se suelen atender en estos departamentos dependientes de la concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida.
Por último, Javier Fleitas recordó la importancia de que se registre una denuncia en caso de tener constancia de una posible agresión machista para que el autor de los hechos entre en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) y se active los protocolos correspondientes.
Puntos violeta
La creación de esta unidad se suma a otras iniciativas que desarrolla al año el Ayuntamiento de La Laguna para asistir y poner herramientas al servicio de víctimas de violencia de género y sus familiares, como es el caso de los puntos violeta que se habilitan en multitud de actos que se desarrollan en el municipio y que habitualmente congregan a un número importante de personas.
Estos espacios, equipados con personal cualificado, ofrecen información de interés y asesoramiento para mujeres que se encuentren en una situación de acoso o agresión machista o para allegados que puedan conocer víctimas de este tipo de violencia que precisen de algún tipo de atención.