Las Escuelas Infantiles Municipales de La Laguna acercan al alumnado las tradiciones, la música y el arte de Canarias
Los seis centros gestionados por Muvisa desarrollan en verano un proyecto educativo para niños y niñas de 4 meses a 3 años de edad y que ha sido reconocido por artistas como Alberto León
Las Escuelas Infantiles Municipales (EIM) de La Laguna se preparan ya para el nuevo curso escolar y sin haber cerrado durante el periodo estival, unos meses en los que Muvisa ha desarrollado un proyecto con el alumnado, niños y niñas de entre 4 meses y 3 años de edad, para que conozcan algunas de las tradiciones más importantes de Canarias, además de la obra de destacados artistas de las Islas. La iniciativa ha sido reconocida incluso por creadores contemporáneos a través de sus redes sociales, como Alberto León, que ha instalado una de sus obras más conocidas, El Beso, en las calles de esta ciudad histórica.
El alumnado, con la implicación del equipo de educadores y educadoras de los seis centros públicos que gestiona Muvisa, ha incluso reinterpretado esta obra, que muchas familias conocían por su viralidad en las redes sociales. El proyecto “El arte en Canarias” ha querido aprovechar este impacto para acercar a los niños y niñas, de forma lúdica, la obra de autores como Óscar Domínguez, Luis Morera, Pedro Fausto, César Manrique, José Abad, Martín Chirino, Pedro Fausto o el propio Alberto León.
Pero esta iniciativa ha ido más allá de las artes plásticas y, durante los meses de julio y agosto, les ha mostrado diferentes visiones musicales de las Islas, desde la obra musical de los embajadores laguneros más conocidos, Los Sabandeños, pasando por la cantautora Rosana o la música antigua de Carlos Oramas, estudioso de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco.
El proyecto, adaptado en su totalidad a las edades de los niños y niñas participantes, ha ofrecido también un recorrido por cada una de las Islas, para que conocieran su gastronomía, vestimenta, artesanía, bailes típicos, flora y fauna, así como los juegos tradicionales.
Entre las propuestas, se incluyeron la tradición alfombrista de La Orotava, los Indianos y la Danza de los enanos de la Palma, el Sirinoque, la Isa de los Comilones, la Zaranda, el Baile del Vivo, el juego del calabazo o postres como el bienmesabe, entre otras. También hubo un espacio para conocer, de una manera adaptada a sus edades, la creación volcánica de las Islas, a través de la reciente erupción en la zona de Cumbre Vieja.
La concejala de Bienestar Social, María Cruz, explica que las EIM no han cerrado durante el verano para “seguir cumpliendo con los objetivos de un servicio público con el que queremos facilitar la conciliación familiar y generar espacios de apoyo para que las vecinas y vecinos puedan mejorar sus condiciones socioeconómicas”.
Estos recursos son “fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades, facilitar el apoyo necesario a muchas unidades familiares y ofrecer una educación de calidad desde los primeros años de vida”. Y, recuerda, la edil, “La Laguna cuenta con la oferta municipal de plazas públicas más alta de Tenerife, reforzada, además, por una mejora integral reciente, una notable inversión y la apuesta por estrictos estándares de calidad y modernización continuada”.
El consejero delegado de la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa), Juan Ignacio Viciana, señala que “todos nuestros centros trabajan en red y con una misma filosofía y procedimientos, desde un firme compromiso con la calidad, la dotación de todos los recursos necesarios, el uso de las técnicas pedagógicas y educativas más actuales, así como una programación educativa compartida y adaptada a cada grupo de edad”.
Conexión temprana con la herencia cultural
Por ello, proyectos como el desarrollado durante este verano, “son fundamentales en el desarrollo educativo desde la primera infancia y nos permiten despertar valores tan importantes como el interés por nuestra cultura, para que la vivan, la sientan, la conserven y la enriquezcan. La incorporación de nuestras tradiciones y creatividad al programa educativo cumple una función muy importante, al permitir a las niñas y niños conectarse emocionalmente con su herencia cultural y contribuir, así, a su preservación y vitalidad”, añade Viciana.
La red de Escuelas Infantiles Municipales (EIM) de La Laguna no tiene coste para las personas usuarias y cuenta con 7 centros distribuidos por los pueblos y barrios de la localidad, que suman 300 plazas para niños y niñas de entre 4 meses y 3 años de edad.
El Área de Bienestar Social es la titular de las EIM y, desde hace 3 años, ha ido desprivatizando y encomendando, progresivamente, su gestión a la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de La Laguna (Muvisa), dados los buenos resultados y la calidad del servicio prestado por la entidad. Desde entonces, Muvisa gestiona el 85% de esta red pública local, 6 centros que proporcionan empleo a más de 50 personas y que atienden a 272 menores.