Las Oficinas de Información y Atención Social Básica de La Laguna realizaron más de 14.600 gestiones en 2024

Estas instalaciones ofrecen a la ciudadanía lagunera servicios de asesoramiento y acceso ágil a todos los recursos sociales básicos del Consistorio

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Las Oficinas de Información y Atención Social Básica (OAS) del Ayuntamiento de La Laguna, dependientes de la concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida, abarcaron más de 14.600 gestiones durante el pasado año 2024, tanto en su modalidad presencial como telefónica. 

El alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez, explicó que estas instalaciones, puestas en marcha en el año 2021, “facilitan a la ciudadanía lagunera el acceso ágil e inmediato a la información sobre los recursos sociales básicos que tienen a su alcance y garantizan una correcta orientación, a la hora de solicitar cualquier tipo de prestación ofertada por el Consistorio”.

El primer edil lagunero detalló que “este recurso de atención ciudadana lo conforman en la actualidad una coordinadora general de las OAS, seis trabajadoras sociales (con horarios de atención de mañana y tarde) y dos auxiliares administrativas”. También existe un punto de apoyo digital, para facilitar a las personas que lo deseen la gestión telemática de determinados trámites.

La concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida lagunera, María Cruz, expuso que “dentro de las solicitudes recibidas, destacan las gestiones referidas a servicios supramunicipales, tales como el Ingreso Mínimo Vital, la valoración del Grado de Dependencia y Discapacidad o las Pensiones No Contributivas”. “En el caso de las ayudas municipales, tiene un papel destacado la cobertura de necesidades básicas de alimentación, higiene y aseo personal, que se desarrolla a través del convenio suscrito por el Ayuntamiento y Cruz Roja de España”, agregó.

La edil también señaló que “si atendemos al número de atenciones por identidad de género, el 67,44 % corresponde a mujeres y el 32,56% a hombres”. El rango de edad que más gestiones aglutina es el de 46 a 55 años, seguido muy de cerca por el de 56 a 65 años.  La zona del casco histórico de la ciudad representa un mayor número de servicios (2.242), mientras que La Cuesta (1.378) y Taco (1.294) también suponen una parte importante de los servicios prestados. Completan este apartado Tejina (54) y Valle de Guerra (28).

“Según los datos que se reflejan en este balance, la atención presencial sigue siendo la opción preferida por los laguneros y laguneras (57,65%), aunque la telefónica sigue siendo una gran alternativa para todas las personas que necesitan conciliar su vida familiar y laboral con estas gestiones”, aclaró María Cruz.

Por último, desde la concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida se destacó que, en cuanto a los países de procedencia, casi el 70% de las personas atendidas son de nacionalidad española, mientras que el 30% restante se reparte entre más de 25 países distintos.

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