Las incidencias en el alumbrado público de La Laguna se reducen en más del 38% en lo que va de año
“Esto es fruto del trabajo de sustitución masiva de luminarias por tecnología LED y la renovación de líneas eléctricas que estamos realizando para optimizar el servicio, una labor que ya se aprecia en la disminución de las incidencias”, indicó Fran Hernández
El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Servicios Municipales, ha gestionado con éxito un total de 1.300 incidencias en alumbrado público en el municipio en lo que va de año. El 40% de estas averías, más de medio millar (550) fueron reportadas por los propios vecinos y vecinas, indicó el concejal de Servicios Municipales, Fran Hernández, subrayando que esta colaboración es crucial a la hora de detectar y gestionar de manera más rápida y eficaz el tiempo de respuesta de los recursos municipales.
Servicios Municipales ha logrado reducir el número total de casos en más del 38%, “una mejora que se debe en gran medida al esfuerzo constante y trabajo realizado para modernizar las instalaciones de alumbrado público”, resaltó el responsable municipal del Área para el que “esto es fruto del trabajo de sustitución masiva de luminarias por tecnología LED y la renovación de líneas y cuadros eléctricos que estamos llevando a cabo para optimizar el servicio y mejorar la eficiencia energética”. “Una labor que también se aprecia en esta disminución en el número de averías”, enfatizó.
Aparte de los reportes vecinales, el resto de las incidencias provino de otros canales, como el propio servicio de alumbrado, organismos municipales y redes sociales dedicadas al área de Servicios Municipales, señaló. Las principales incidencias incluyeron puntos de luz apagados, problemas con los horarios de encendido y apagado, y situaciones reportadas por los agentes de seguridad relacionados con daños en las líneas eléctricas por accidentes o condiciones climáticas adversas.
Las averías se registraron principalmente en áreas como el casco, Finca España y La Cuesta, que concentran la mayor cantidad de puntos de luz en el municipio. También se registraron fallos, aunque en menor medida, en zonas como Valle de Guerra, Tejina y Guamasa. En este último enclave, Guamasa, se ha completado recientemente una importante renovación de las líneas eléctricas aéreas anotó Hernández.
Trabajo conjunto con la ciudadanía lagunera
El concejal de Servicios Municipales recalcó el papel crucial que desempeña la ciudadanía en la mejora continua del servicio de alumbrado público mediante sus reportes, observaciones y traslado de necesidades, “ejemplo claro de la gestión participativa que estamos impulsando para orientar siempre nuestras políticas y acciones a las demandas reales de la población y del municipio”, expresó, animando a la comunidad a seguir participando e informando de cualquier incidencia a través de la línea gratuita de la compañía (900814976), disponible las 24 horas del día.
La mejora de la infraestructura del alumbrado público es una prioridad, añadió, puntualizando que “estamos buscando siempre implementar soluciones que beneficien tanto al medio ambiente como a los residentes”.
“El sistema de alumbrado público es un servicio vital que requiere atención constante y mejoras continuas. Nos comprometemos a seguir trabajando de la mano de los vecinos y a estar atentos a sus necesidades. Este tipo de feedback ciudadano es el que estamos potenciando en la gestión de los servicios municipales y así vamos a continuar”, afirmó.