Los proyectos de divulgación de Patrimonio Cultural acercan las tradiciones e historia de La Laguna a casi 4.000 personas
Talleres de arqueología para escolares, rutas adaptadas a mayores, visitas comentadas sobre costumbres, historia y legado femenino o jornadas de puertas abiertas, entre las acciones de este semestre
El Área de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Adolfo Cordobés, hace balance del programa de actividades de divulgación puesto en marcha durante la primera mitad de este año, un periodo en el que, además del apoyo a la edición de investigaciones y documentales, se organizaron seis proyectos centrados en la difusión, a pie de calle y en espacios históricos, de las tradiciones, valores culturales e historia del municipio. Casi 4.000 personas han participado en estas iniciativas, especialmente diseñadas para diferentes grupos de edad y con las que el Área enarbola el conocimiento como herramienta para concienciar sobre la importancia de la defensa y conservación del patrimonio.
Adolfo Cordobés explica que “este año hemos apostado por difundir partes de la historia local menos conocidas y que no se suelen incluir en las visitas, con un programa dirigido a los vecinos y vecinas y que comenzó centrado en divulgar la historia guanche y la importancia de los yacimientos arqueológicos entre los escolares de La Laguna”, con 12 talleres infantiles de arqueología en los que participaron colegios de todos los distritos.
Además de rutas guiadas por el legado de las mujeres de La Laguna en la historia, visitas a monumentos especialmente diseñadas para mayores de 60 años y residentes en el municipio o recorridos comentados por el patrimonio inmaterial de las Cruces de Mayo, con 5 siglos de historia.
A estas actividades se suman propuestas teatralizadas por toda la localidad para recorrer los importantes sucesos acaecidos en La Laguna a principios del siglo XIX, así como la apertura al público, por primera vez y acompañada de recreaciones teatrales y de intérpretes de lengua de signos, de la Casa Anchieta tras su restauración.
Este lugar, en el que el santo humanista tinerfeño vivió durante su infancia y juventud, se convertirá en el primer centro de interpretación de Canarias sobre su figura y tiempo. Además, la Casa acogió diversas conferencias con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la canonización del Padre Anchieta y los 490 años de su nacimiento.
Diversas asociaciones, divulgadores y actores y actrices se han sumado a este programa de actividades, que regresará tras el verano con una propuesta innovadora, el videojuego “Aguere. La Fundación”, una nueva herramienta que permitirá recrear digitalmente la construcción de La Laguna y formar parte de su evolución, desde 1496 hasta finales del siglo XVIII. Esta iniciativa interactiva incluye un plan de difusión entre el alumnado y profesorado de todo el municipio, que se pondrá en marcha con el nuevo curso escolar.
Visión estratégica
En el año en el que La Laguna celebra el 25 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de continuar impulsando proyectos y actividades de protección, conservación y divulgación, el Área está reforzando su acción en la gestión y planificación estratégica.
“La preservación del patrimonio cultural está sujeta a varios desafíos significativos y enfrentarlos requiere esfuerzos colaborativos y una visión a largo plazo para proteger y enriquecer nuestro legado cultural, empezando por una participación fuerte de la ciudadanía”, recuerda Adolfo Cordobés.
El primer paso ha sido la creación del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural, órgano asesor fundamental para contar con una amplia participación, de alto perfil técnico y social, en las actuaciones del área. Además de la representación política y técnica municipal, forman parte del Consejo el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, el cronista oficial de la ciudad, la Diócesis Nivariense, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, el CICOP, el Instituto de Estudios Canarios, el Orfeón La Paz, el Casino de La Laguna, la FAV Aguere, colectivos vecinales, las asociaciones de propietarios de casas históricas y singulares de La Laguna y las entidades de defensa del patrimonio cultural, entre otras.
Recientemente, se ha aprobado la creación de la primera Oficina de Gestión Integral de la Ciudad Histórica, un organismo de carácter técnico que permitirá coordinar las intervenciones, servicios y actividades que las distintas áreas municipales realicen en el Conjunto Histórico, todo ello de forma centralizada, más eficiente y garantizando la protección de este entorno, además de favorecer el desarrollo sostenible y la cohesión social.
Adolfo Cordobés, que también es concejal de Ordenación del Territorio y consejero director de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, anuncia que ya se está trabajando en el proyecto para la redacción del Plan de Gestión del Conjunto Histórico, que permitirá planificar las medidas y actuaciones encaminadas a promover y garantizar la preservación de los valores significativos de la ciudad, así como en el proceso para licitar la actualización del Plan Especial de Protección (PEP) del Conjunto Histórico.
Preservación y tecnología
Además, durante este periodo, el Área de Patrimonio Cultural ha iniciado la restauración del monumento al Padre Anchieta y ha puesto en marcha un plan para garantizar la conservación de su ingente patrimonio escultórico en los espacios y vías públicas de todos los pueblos y barrios de La Laguna.
El primer paso se ha dado con un minucioso trabajo de campo y de recopilación de fuentes históricas, que ha permitido geolocalizar las 94 obras existentes, así como recopilar todos los detalles sobre el estado de conservación, orígenes y tipologías del rico patrimonio urbano local.
“La preservación del patrimonio material e inmaterial, como parte viva de nuestra identidad local e insular, es un compromiso y una responsabilidad que requiere generar una estrategia integral y participada con todos los organismos y colectivos”, explica el concejal.
“Y también tenemos claro”, añade Cordobés, que es el momento de apostar por la combinación de tecnologías emergentes para fortalecer la preservación y difusión activa de nuestro legado cultural, reforzando la digitalización, el uso de tecnología 3D, incorporando la realidad virtual inmersiva y la gestión inteligente”.