Reseña Histórica de Patrimonio de la Humanidad
El 2 de diciembre de 1999 San Cristóbal de La Laguna quedaba incluido en la Lista del Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad. Con ello se aceptaba que cumplía uno o varios de los criterios establecidos por la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El más significativo de los criterios culturales (iv: ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustre una (s) etapa (s) importante (s) de la historia humana) le será aplicado; y así San Cristóbal de La Laguna se consideró la primera ciudad colonial española no fortificada, y su disposición sirvió de modelo para otras muchas ciudades coloniales en las Américas.
La argumentación científica utilizada en la propuesta defendida para la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial fue –de forma resumida- la siguiente:
- “El Conjunto Histórico de San Cristóbal de La Laguna (año 1500) presenta un valor excepcional como concepción urbana. Es un conjunto histórico representativo del concepto de “ciudad – territorio” como primer ejemplo de villa hispánica de su tiempo no fortificada, trazada y construida a partir de un proyecto complejo basado en la navegación como ciencia de la época, y como espacio de organización de un nuevo orden social de paz inspirado en la concepción religiosa milenarista de 1500.
- El trazado original de 1500 ha permanecido intacto a lo largo de los siglos, manifestando una relación entre el parcelario urbano colonial característico del concepto de ciudad-territorio y la arquitectura mudéjar, de la que se conservan en la actualidad 600 ejemplares.
- San Cristóbal de La Laguna da fe de un intercambio de influencias entre la cultura europea e hispano-portuguesa de sus pobladores, y la cultura americana con la que ha mantenido un vínculo constante desde el punto de vista humano, cultural y socio-económico.”(*)
(*) Información extraída del Dossier de Solicitud de Inscripción en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, del Bien Cultural Conjunto Histórico de San Cristóbal de La Laguna. Tomo I, pp.134 y ss.