4 de Abril - Martes Santo en La Laguna-centro histórico 2023

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Martes Santo La Laguna

Por la mañana tendrá lugar una de las celebraciones más importantes de la Sema Santa, junto con las correspondientes al Triduo Pascual: La solemne Misa Crismal. Se celebrará en la S.I. Catedral a las 11:00 horas, presidida por el obispo, Bernardo Álvarez Afonso, y concelebrada con los sacerdotes de la diócesis, para consagrar el Santo Crisma (usado para ordenaciones, bautizos, confirmaciones y consagraciones de altares e iglesias) y bendecir los Santos Óleos (usados para ungir a los que están preparándose para el bautismo y a los enfermos).

De forma ordinaria, esta misa se celebra en la catedral de cada diócesis el Jueves Santo; no obstante, por cuestiones de conveniencia pastoral, se puede adelantar a uno de los días de la Semana Santa, como es el caso de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna.

Por la tarde, tras la Celebración Eucarística en honor a las Lágrimas de San Pedro (18:45 horas), procesionarán desde la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción los pasos de las Lágrimas de san Pedro y Nuestra Señora de los Dolores. Alfonso García-Ramos y Fernández del Castillo, en el pregón de la Semana Santa de 1955, recordaba que en esta procesión las hierbas olorosas salpicaban de verde el pavimento y que las imágenes procesionaban bajo doseles rojos. También que popularmente se la conocía como “Procesión del clero”, porque a ella concurría una numerosa representación de este estamento.

Integran las Lágrimas de san Pedro dos imágenes: Jesús preso (popularmente denominado el Señor “de los grillos” o “de los grilletes”) y, arrodillado a sus pies, san Pedro. Ambas son tallas de Fernando Estévez, encargadas a comienzos del siglo XIX, por el presbítero de la Concepción Cándido Rodríguez del Rey.

El otro paso es el de “La Predilecta”, como se ha dicho en las crónicas de días anteriores, obra del escultor barroco José Luján Pérez. Señala la tradición que el conocido como “escultor de las

Dolorosas” usaba como modelos a jóvenes que entristecía contándoles penosas historias.

Ambos pasos procesionan acompañados por la “Venerable Hermandad del Santísimo de la Concepción”, con Carmen Rosa Hernández Pérez como Hermana Mayor, y la “Cofradía del Santísimo Cristo del Rescate y Nuestra Señora de los Dolores” de la que es Hermana Mayor Margarita de la Rosa Mejías. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “San Miguel” y la Banda Musical “La Fe”.

También a las 18:45 comienza la misa en honor del Señor atado a la columna; a continuación saldrán en procesión tres pasos.

El Señor atado a la columna es una obra genovesa patrocinada por Manuel Dapelo y Saviñón y bendecida el 6 de junio de 1756. En 1961 fue atribuido por Hernández Perera a algún escultor del círculo de Filipo Parodi, como Francesco Maria Schiafino. Esta catalogación se mantuvo hasta que un gran especialista en el arte ligur como es Franchini Guelfi replanteó esta filiación para vincular la efigie con Pietro Galleano, el mejor discípulo de Anton Maria Maragliano, lo que ya Amador Marrero había sugerido en 2000.

En 1989 la Cofradía incorporó a su salida procesional del Martes Santo la imagen del Cristo de los Remedios, que toma su nombre de la antigua iglesia parroquial en la que recibió culto desde el siglo XVI. Es una magnífica talla sobre la que Hernández Perera advirtió el influjo que sobre su autor ejerció el Cristo de La Laguna, lo que señala su factura local. Aunque desde hace siglos se consideró tan antigua como la propia parroquia (fundada en 1515), debe ser posterior, ya de finales de siglo. En 2004 Rodríguez Morales propuso su atribución al imaginero Ruy Díaz de Argumedo, autor en 1585 del Cristo de la Misericordia de La Orotava. Procesiona en su cruz de plata calada asemejando filigrana y cristales irisados, obra del platero Juan Ignacio de Estrada en 1670.

Nuestra Señora de las Angustias es una imagen de candelero ejecutada por el reconocido imaginero Gabriel de Astorga (1805-

1884), en la ciudad de Sevilla, hacia 1863. Se trata de la única Dolorosa de estilo romántico de la Ciudad. En el permiso concedido por el Cabildo Catedral para su adquisición se indicó explícitamente la posición que debía tener la talla: “mirando hacia el cielo”. El color de su manto y el de las cuelgas de su trono generó no poca controversia en el seno de su Cofradía, hasta que el 21 de octubre de 1956 se decidió “sacar a suerte”, resultando ser la papeleta que rezaba “color azul medio para el manto y el rojo oscuro para las cuelgas”. También fue harto complicado el bordado de su manto, pues las monjas del Convento de Santa Catalina de Siena declinaron en un principio, accediendo tras otras gestiones con múltiples órdenes religiosas. Así que los hermosos bordados en oro que luce su manto son obra de sor Nieves Aranda.

Los tres pasos procesionan acompañados por la “Real, Muy Ilustre y Capitular Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de las Angustias”, de la que es Cofrade Mayor Domingo Vera Rodríguez. Esta Cofradía estableció, el 3 de mayo de 19195, una sección de “Damas de Honor”, para acompañar con “la clásica mantilla” a Ntra. Sra. de las Angustias. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Musical “San Sebastián”

4 de Abril - Martes Santo en La Cuesta de Arguijón 2023

Martes santo la cuesta
Martes santo la cuesta

Después de las respectivas misas en honor de las imágenes que van a procesionar este Martes Santo, María Santísima de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Caifás saldrán en procesión desde las parroquias de la Paz y Unión y Ntra. Sra. de Candelaria, respectivamente, a la misma hora (18:30), puesto que han de encontrarse.

María Santísima de los Dolores es una de las Dolorosas más dramáticas del imaginero sevillano Juan Antonio González García “Juan Ventura”, imagen de candelero de 1994. Saldrá en procesión acompañada por la “Hermandad y Cofradía de María Santísima de los Dolores”, con Román Alejandro Rodríguez Álamo como Hermano Mayor. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Musical “Unión y Amistad”.

Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Caifás es una talla del prolífico artista sevillano, escultor, imaginero, pintor y diseñador de orfebrería,  bordado y pasos que fue Antonio Dubé de Luque (1943-2019), datada en 1977. Saldrá en procesión acompañada por la “Hermandad y Cofradía de Jesús ante Caifás y Nuestra Señora de los Dolores”, con Alejandro Marrero Ceballos como Hermano Mayor. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Musical “el Puertito”.

Puntuales a la cita, los hermanos cofrades parten de sus respectivas parroquias para un Encuentro que se produjo por primera vez un Martes Santo, 6 de abril de 1993. La “Hermandad y Cofradía de María Santísima de los Dolores” debe atravesar la carretera, la “Hermandad y Cofradía de Jesús ante Caifás y Nuestra Señora de los Dolores”, puede permitirse algunas vueltas por el barrio. Suenan aplausos incesantes y muchos vítores, que son el mejor acompañamiento para el recorrido que la Dolorosa y el Cautivo deben completar.

Empieza a caer la noche. El atardecer proporciona el juego de luces y de sombras propicio para el recogimiento, pero también para dar rienda suelta al sentimiento, a la devoción por María Santísima de los Dolores y por Jesús Cautivo. La severidad del hábito cofrade, y al mismo tiempo la gama de colores, se hacen aún más efectistas.

Se produce el Encuentro en la plaza de Nuestra Señora  de  Candelaria. Las imágenes se saludan, se unen; se saludan los capataces. Surgen saetas o malagueñas espontáneas, como siempre quiso Jaky Romero, apasionado impulsor de ambas cofradías y del Encuentro entre ambas imágenes.

Inmediatamente empieza el Encuentro en sí: Las imágines giran en sentido contrario, juntas las dos. La Dolorosa toca el suelo para después subir al cielo, a pulso. Después el Cautivo reitera idénticos movimientos…Bajan nuevamente al suelo…El fervor se desata en aplausos y más vítores.

Unas últimas palabras del párroco y/o autoridades, y Jesús Cautivo se despide de su Madre: Se dirige hacia la puerta de su parroquia, pero antes de entrar se gira para decirle adiós, y entra de espaldas.

María Santísima de los Dolores parte, ya de recogida, hacia su parroquia, “todo de frente”.

Este Martes Santo, 4 de abril de 2023, asistiremos a la plástica representación del cuarto dolor de María cuando se encuentra con su hijo, Cautivo, camino del calvario, en un Encuentro lleno de devoción y mucha emoción.